Zelich recibe la beca Fundación Villalar para desarrollar su proyecto “Fuera del mapa. Paisaje y distopía”

A juicio del jurado era el mejor de los once proyectos presentados a unas becas que cumplen su segunda edición y que de cara a próximas ediciones confían en contar con la colaboración de las diputaciones para aumentar el número de concesiones y la cuantía.

 Zelich beca villalar
Zelich beca villalar

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha entregado la beca de creación artística a la ganadora por Zamora con una dotación de 12.000 euros. En concreto ha recaído en Cristina Zelich Martínez por su proyecto “Fuera del mapa. Paisaje y distopía”. La becada gracias a esta ayuda desarrollará a lo largo de este año un proyecto de creación artística.

Francisco Somoza, miembro del jurado en Zamora, exponía los motivos por los que el premio ha caído en Zelich: “Por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve. Por la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación. Y también por el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro”.

Estas becas pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural. Zelich asume el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Esta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas a esta convocatoria como de su calidad. En el caso de Zamora hubo hasta 11 solicitudes. En este sentido, Juan Zapatero avanzó que de cara a próximas ediciones confían en contar con la colaboración de las diputaciones para aumentar el número de concesiones y la cuantía. Igualmente explicó que se está estudiando realizar una exposición itinerante por las provincias de la comunidad para exponer los proyectos ganadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído