“La compatibilidad total de intereses entre oferta y demanda depende de muchos factores”

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com analiza la situación del mercado inmobiliario a nivel global, tanto en la venta como en el alquiler.

Viviendas en Zamora. Archivo.
Viviendas en Zamora. Archivo.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la compatibilidad total de intereses entre oferta y demanda depende de muchos factores”. El experto añade que “el precio de venta es el primero al que se suele culpar, existen otras razones de peso que influyen como, por ejemplo, la cantidad de inventario existente, su idoneidad frente a la demanda, la lentitud de la administración, el precio del suelo finalista, etc.”.

Asimismo, Font afirma que otro motivo es “el presupuesto de la demanda para ser propietaria, explicado en base a un salario que no se ajusta a la inflación y a un ahorro que no crece lo suficiente, en parte, porque no se piensa en el largo plazo”.

El portavoz del portal inmobiliario admite que “del equilibrio entre vivienda nueva y usada, dependerá la buena marcha del mercado en los próximos años, dado que la falta de la oferta adecuada, tanto en precio como en localización, introduciría elementos distorsionadores nada deseables”.

Por otro lado, sobre el alquiler, expone: “El alquiler lleva ya un par de años en boca de todos debido a la escalada que han experimentado las rentas en ciertas ciudades, la mayoría con gran arraigo turístico”, señala Font. El portavoz del portal inmobiliario señala que “los propietarios que disponen de una vivienda bien situada han visto en el alquiler puntual por días o semanas un negocio mucho más rentable que tener un inquilino fijo con un contrato de varios años”.

El director de Estudios de pisos.com indica que este aspecto ha hecho que “muchos inquilinos residenciales que, por ahora, no tienen interés en la compra, quizá por una cuestión de movilidad laboral o porque no reúnen el ahorro y la capacidad de endeudamiento adecuados, se vean desplazados de su zona de interés”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído