Martín Benito reprocha a Herrera que se “mofe” de Hispania Nostra en las Cortes y luego acuda a su entrega de premios

Los socialistas pedirán en las Cortes más financiación para el patrimonio cultural.

 PSOEZamoraAnaSnchezyJosIgnacioMartnBenitoCopy
PSOEZamoraAnaSnchezyJosIgnacioMartnBenitoCopy

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, reprochó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se “mofe” de Hispania Nostra en las Cortes y luego acuda a la entrega de premios de esta asociación ayer en Burgos.

Martín Benito reprochó la “doble moral e hipocresía” política del presidente de la Junta, presente ayer en la entrega de los premios Hispania Nostra en Burgos, cuando representantes de su gobierno y de su partido han venido realizando en los últimos años en las Cortes autonómicas, “un continuo desprestigio y mofa de tan prestigiosa asociación”.

El PSOE recuerda que Castilla y León encabeza la Lista Roja con 238 inmuebles en peligro, por delante de Andalucía (91), Castilla-La Mancha (72), Aragón (71), Extremadura (57) o Comunidad Valenciana (34).

En este sentido, el Grupo Socialista instará a la Junta de Castilla y León a incrementar sensiblemente las partidas destinadas a la conservación y promoción del patrimonio cultural. Para Martín Benito, es preciso “un mayor grado de compromiso” en la financiación del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

“La Junta no sólo ha venido recortando en la inversión, sino que ha renunciado a buscar financiación adicional a través del desarrollo del 1 por ciento cultural y, por otro lado, el Programa Patrimonio Histórico de los presupuestos supone solamente un 0,19 por ciento del presupuesto de la Comunidad”, remarcó.

El PSOE cuestiona también la cifra que dio ayer el presidente Herrera cuando afirmó que Castilla y León tiene 2.200 Bienes de Interés Cultural (BIC), cuando el último Anuario de Estadísticas Culturales los cifra en 1.537.

Ello quiere decir que, a pesar de su potencial y de su extensión, Castilla y León no es la Comunidad con más Patrimonio Cultural reconocido ni protegido por la administración (Junta de Castilla y León). Concretamente, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 (publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) la Comunidad de Castilla y León ocupa el 8º lugar en número de BIC en España, el 4º en BIC inmuebles y el 9º BIC muebles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído