jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Aquona reforestará con casi 800 árboles el entorno entre Valorio y Valderrey

Aquona reforestará con casi 800 árboles el entorno entre Valorio y Valderrey
Aquona reforestará con casi 800 árboles el entorno entre Valorio y Valderrey

Se trata de un proyecto que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y con la asociación Apego Lácteo. La intención es plantar un árbol por cada bebé nacido en Zamora. Se plantarán en concreto 765 árboles, que corresponden a las especies de pino piñonero, encina, almendro y sabina albar.

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua en Zamora, Aquona, y su fundación Aquae presentaban este viernes el proyecto ‘Reforesta’, una iniciativa que parte de la implicación social de esta empresa que trata de reducir el CO2 del ambiente de nuestra provincia y de esa forma luchar contra el cambio climático. Actualmente, la empresa genera en torno a 48 toneladas anuales de CO2, y con este programa ‘Reforesta’ pretende reducirlo un 7 por ciento, al margen de otras iniciativas como el cambio a furgonetas eléctricas y coches híbridos.

‘Reforesta’ consiste en la plantación de casi 800 árboles en el entorno de Valderrey, en concreto en la zona próxima al vertedero que se asienta en esa zona. El alcalde Francisco Guarido explicaba que se trata de una primera fase de un proyecto que el Ayuntamiento pretende que termine con el sellado de este vertedero, la adecuación de la zona a una zona verde y su unión con el centro de la capital mediante un carril bici. Un proyecto a medio plazo que será presentado en próximas fechas.

Volviendo a ‘Reforesta’, según explicaron los técnicos, se plantarán 306 pinos piñoneros, 383 encinas, 38 almendros y 38 sabina albar. Todos ellos árboles que resisten bien el clima que hay en la capital zamorana. El número elegido no se trata de algo elegido al azar, y es que a propuesta de la asociación Apego Lácteo, se tratará de plantar un árbol por cada bebé nacido en Zamora durante el último año, que ronda los ochocientos.

La reforestación comenzará en los próximos días, teniendo en cuenta que la zona ya está preparada y los agujeros están hechos. Una reforestación que será realizada por trabajadores actuales de Aquona y también algunos ya jubilados, como símbolo de compromiso con el medio ambiente y como una forma de revertir las emisiones que como empresa han efectuado desde su puesta en funcionamiento en Zamora.

Además, a finales del mes de marzo y con motivo del Día Internacional del Agua, Aquona organizará una plantación de 35 árboles en la zona próxima al Centro de Interpretación de Valorio en la que participarán las familias de los bebés nacidos durante las primeras semanas del año, según explicaba Nicolás Esmorís, gerente de Concesiones de Aquona en Castilla y León Oeste, que desvelaba que cada árbol llevará el nombre de cada recién nacido. Se tratan, ambas iniciativas, de ideas que surgen en torno al proyecto ‘Zamora es agua’.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Comentarios
Lo más