El Ayuntamiento de Corrales recibe el primer premio Fuentes Claras por su contribución al medio ambiente

El Ayuntamiento de Corrales recibe el premio Fuentes Claras por su proyecto 'En Corrales el Medio Ambiente no es flor de un día'.  

 Corrales vino ayuntamiento
Corrales vino ayuntamiento


El acto ha tenido lugar en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, municipio íntimamente ligado a la trayectoria de estos premios desde su primera convocatoria en el año 2000, donde el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha entregado las distinciones a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cillán, Ávila; Cuenca de Campos, Valladolid; Corrales del Vino, Zamora y Lerma, en la provincia de Burgos.

Los Premios Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

‘Entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes’

El primer premio ha sido para el proyecto ‘En Corrales el Medio Ambiente no es flor de un día’, presentado por el Ayuntamiento de Corrales del Vino (Zamora). Se trata de un proyecto integral de mejora del medio ambiente local, actuando desde distintas áreas: educación ambiental, experiencias con la naturaleza y evaluación de mejoras y necesidades. El segundo premio ha sido para el proyecto titulado ‘Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma’, que consiste en el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos. Se ha realizado una restauración paisajística, a través de la estabilización de taludes y fijación de suelos mediante repoblación y diversificación de especies y se han actualizado los medios interpretativos existentes -cartelería, señalética, itinerarios urbanos, publicaciones...-, tanto del paisaje como del patrimonio cultural, actuando en el casco urbano y alrededores.

XVIII Edición de los Premios Fuentes Claras

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos han estado basados en su singularidad, su posibilidad de aplicación a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su capacidad para persistir en el tiempo de manera autónoma.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído