La esencia del Barrueco, en el Museo Etnográfico y en la propia fachada del antiguo cine

La comunidad de bienes Residencial Cine Barrueco donaba este martes al Museo Etnográfico cuatro proyectores analógicos de cine que formarán parte de la próxima exposición permanente que está empezando a diseñar el museo. Además, los representantes de esta comunidad de bienes avanzaron que una vez que finalicen las obras del edificio donde se asentaba el cine, dejarán la fachada “reconocible” para los zamoranos y la decorarán con el cartel de la primera película proyectada en este cine al inicio de la década de los años 40.

 Proyector barrueco etnografico
Proyector barrueco etnografico

El cine Barrueco no se marchará de la memoria de los zamoranos. Eso es lo que pretende la comunidad de bienes Residencial Cine Barrueco, que este martes exponía ante los medios de comunicación las acciones a tomar para recordar este mítico emplazamiento.

En primer lugar, presentaban la donación de cuatro proyectores analógicos que durante tantos años estuvieron en las salas de estos cines. Se trata de dos proyectores de los años 40 y otros dos de los años 80. José Luis Calvo, director del Etnográfico, agradecía la donación de esta comunidad de bienes y avanzaba que estos proyectores tendrán un papel protagonista en la próxima exposición permanente que ya está empezando a diseñar el personal del museo.

Hay que apuntar que la actual exposición permanente lleva instalada doce años, y la idea de los responsables del Etnográfico es realizar un cambio, “orientándola un poco a los nativos digitales, para que conozcan qué pasó en el siglo XX”, comentaba Calvo en la rueda de prensa de presentación de los proyectores. El propio director del museo se mostraba encantado con esta donación, y apuntaba la importancia del cine como “vehículo cultural” del siglo pasado.

Por su parte, los representantes de la comunidad de bienes Residencial Cine Barrueco desvelaron que después de algunos años de parón “por diferentes vicisitudes”, las obras del edificio donde se levantaba el antiguo cine Barrueco van a buen ritmo y la idea es mantener la fachada original de esta sala emblemática. Igualmente, explicaron que a modo de homenaje al extinto cine, dejarán de manera fija el cartel de la primera película que se proyectó en el cine Barrueco, que fue “Eso que llaman amor” el 7 de febrero de 1943.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído