lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

“No pintan nada”. La lucha de concienciar a los adolescentes sobre el vandalismo en el Patrimonio Histórico

“No pintan nada”. La lucha de concienciar a los adolescentes sobre el vandalismo en el Patrimonio Histórico

Bajo el nombre “No pintan nada” este proyecto creado por cuatro jóvenes de la capital zamorana llevará a los alumnos de cuarto de la ESO del Maestro Haedo y de la Medalla Milagrosa a conocer los actos vandálicos “que afectan al patrimonio de la ciudad”.

Todo surgió de la idea entre cuatro amigos tomando un café una tarde. Una arquitecta, una arquitecta técnica, un físico y una restauradora de bienes culturales. Los cuatro coincidieron en que el vandalismo cada día afecta más a la capital y en especial a su casco urbano. “Es por eso que decidimos que había que hacer algo” declara Bea Barrio a zamora24horas, arquitecta y una de las ideólogas de la iniciativa.

De esta manera, los jóvenes propusieron al colegio Medalla Milagrosa llevar a cabo un proyecto en el que se conciencie a los jóvenes sobre esos actos vandálicos.

El siguiente paso sería presentarlo ante la Junta de Castilla y León, quien dio el visto bueno y lo envió a la Medalla Milagrosa y al I.E.S. Maestro Haedo.

Bajo el nombre “No pintan nada” este proyecto llevará a los alumnos de cuarto de la ESO de ambos centros a conocer los actos vandálicos “que afectan al patrimonio de la ciudad”.

“Lo que aquí se plantea es la implicación directa de los propios alumnos como investigadores de la conservación preventiva del patrimonio” añade Barrio quien incide en que los objetivos no son otros que contemplar, explorar y conocer el Patrimonio Arquitectónico, respetándolo, cuidándolo y protegiéndolo además de conocer los cambios y destrucciones a los que ha sido y está siendo sometido, entre otros muchos.

El proyecto promulgará dos talleres en el aula “intentando sacar el valor que tienen los edificios y la manera que tenemos de conservarlo” tal y como explica Bea Barrio. Además, tras estos dos talleres, llegará una visita guiada por el casco histórico, cada curso, por una zona de la ciudad, observando cómo el vandalismo ha estropeado parte del patrimonio.

Para acabar un arquitecto, un grafitero profesional y un policía municipal debatirán junto a los alumnos sobre qué es vandalismo y qué es arte urbano.

Por último Bea Barrio indicaba que desde “No pintan nada” van a intentar publicar el proyecto en la revista “Hispania Nostra”, una de las publicaciones más importantes sobre patrimonio en España. 

Comentarios
Lo más