lunes. 19.02.2018 |
El tiempo

Moralejo Selección transmite su experiencia de exportación en Oriente Medio

Moralejo Selección transmite su experiencia de exportación en Oriente Medio

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, clausuró la jornada ‘Cómo exportar carne de vacuno y ovino a los países de Oriente Medio’, celebrada a finales de enero en la que participaron cerca de un centenar de profesionales y donde Moralejo Selección participó transmitiendo su experiencia de exportación.

Durante el año 2017, la Comunidad exportó a los países objeto del estudio (Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Turquía y Yemen) 11 millones de euros en carne de vacuno y ovino, lo que representa el 50 % del total exportado por España. Esta cifra supone un aumento del 188 % de las ventas respecto al año anterior.

El análisis de este mercado presenta una serie de oportunidades para los productores y transformadores de carne de vacuno y ovino de Castilla y León. El potencial productivo de ambos tipos de carne –la Comunidad es la primera en censo de vacuno y la segunda con mayor censo de ovino a nivel nacional– es una fortaleza que puede aprovecharse para aumentar la competitividad del sector.

La capacidad importadora de los 16 países estudiados, con más de 5.000 millones de euros en 2016, los convierte en un destino ideal para las producciones de la Comunidad. El 68 % de ese volumen de negocio corresponde a carne de vacuno congelada, el 14 % a carne de vacuno refrigerada y el 18 % a carne de ovino. Los países que más han importado han sido Egipto, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

El excelente estado sanitario de las explotaciones castellanas y leonesas permite que más del 80 % de los cebaderos puedan acceder a todos los mercados internacionales.

Comentarios