sábado. 16.12.2017 |
El tiempo

Las marchas por las pensiones dignas llegan a Madrid después de recorrer la provincia

Las marchas por las pensiones dignas llegan a Madrid después de recorrer la provincia

Habrá una gran manifestación en la capital de España durante la mañana.

Las marchas por las pensiones dignas organizadas por los sindicatos CC.OO. y UGT llegan este lunes a Madrid, donde realizarán una gran manifestación que saldrá de Atocha después de varios días de camino desde que salieran de diferentes puntos de España.

En concreto, las que pasaron por la región lo hicieron desde Galicia y Asturias el pasado 2 de octubre. Ambas se encontraron en Benavente para emprender conjuntamente el camino hasta Madrid. Desde entonces, han celebrado varios actos en diferentes lugares para explicar sus quejas antes de llegar a Madrid este lunes.

Las reivindicaciones marcan dos acciones. Por un lado que afecta directamente a los pensionistas cuyo el poder adquisitivo se ha revalorizado sólo un 0,25% en los últimos años. Por otro lado que no sólo afecta a los pensionistas de ahora, sino que afecta aún más a los futuros pensionistas.

Los organizadores de la iniciativa quieren protestar ante el Gobierno, al que reclamarán el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas: “El Gobierno ha suspendido el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013”, aseguran.

A su juicio se trata de un sistema “cada vez más deteriorado ante la dejadez de las instituciones”. En este sentido, según los datos Zamora es una de las ciudades más empobrecidas en este aspecto ya que cuenta con una gran cantidad de jubilados por debajo del umbral de pobreza. Además, inciden que el 15% de los impuestos nacionales provienen de los pensionistas, más de 9.000 millones de euros, y que sí hay dinero para poder hacer frente a las pensiones siempre que se eliminen subvenciones a empresas, se pague según cotización y que los gastos del sistema de la Seguridad Social se paguen a través de los impuestos, más allá del fraude fiscal en España.

Comentarios
Lo más