jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Los familiares se convierten en los cuidadores del 80% de las personas afectadas por el parkinson

Los familiares se convierten en los cuidadores del 80% de las personas afectadas por el parkinson

La mayoría de las veces se corresponde con mujeres. Casi la mitad de los cuidadores de la enfermedad se trata de las propias hijas.

Con motivo del Día Mundial del Cuidador que se celebra este martes, la Federación Española de Parkinson pretende ensalzar la figura del cuidador de la enfermedad del parkinson, que afecta a más de 11.800 personas en Castilla y León, según datos de la asociación de pacientes, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos.

De esta manera, el 43% de los cuidadores de la enfermedad se trata de las propias hijas, el 22% se trata de las esposas y el 7,5%, las nueras. En total, más del 60% de los cuidadores se corresponden con mujeres.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas.

Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

Comentarios
Lo más