martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Solicitan en el Senado que se electrifique la vía férrea Zamora-Medina

Solicitan en el Senado que se electrifique la vía férrea Zamora-Medina

Desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se considera que la electrificación de esta vía es vital para la ciudad de Toro, que no tiene parada en la vía de AVE.

A instancias de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, en la que participan varias asociaciones de Salamanca, Zamora y León, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado en el Senado una pregunta solicitando al Gobierno la electrificación de la vía férrea convencional entre Zamora y Medina del Campo.

Esta iniciativa, viene a dar continuidad a la enmienda presentada en el debate de Presupuestos de 2017, cuando desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se solicitó a través de los senadores de Compromís la electrificación, siendo rechazada por PP y C’s, por lo que la iniciativa no pudo salir adelante.

Con esta proposición, la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés busca mejorar y actualizar la vía convencional Zamora-Medina, en cuanto que supone la conexión directa para mercancías de Zamora a Madrid, ayudando con ello a modernizar este corredor que supone también la unión por tren de Zamora con otras zonas como Valladolid, el País Vasco o Francia, a través del nudo ferroviario de Medina del Campo, y de cuya electrificación se beneficiarían varios municipios zamoranos, entre los que habría que destacar las ciudades de Zamora y Toro.

Con esta electrificación, podrían viajar por esta línea a pleno rendimiento trenes rápidos del tipo Alvia, reduciéndose con ello los tiempos de acceso de Zamora y Toro a Valladolid, Bilbao o Madrid, y con ello, mejorando el acceso de las mercancías zamoranas y toresanas a Madrid, País Vasco o Europa.

Por otro lado, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se pide mediante esta iniciativa la electrificación solamente hasta Medina del Campo, debido a que de Medina hacia el este las vías se encuentran electrificadas desde 1967, es decir, desde hace medio siglo.

Comentarios
Lo más