miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La Junta invierte en Zamora 1,3 millones para tratamientos silvícolas preventivos de incendios

La Junta invierte en Zamora 1,3 millones para tratamientos silvícolas preventivos de incendios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales en siete provincias de Castilla y León por un importe de 7.141.563 euros, de ellos 1,3 millones para la provincia de Zamora. Los trabajos los desarrollarán once cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y por cinco el resto del tiempo, que podrán intervenir también en las labores de extinción si se producen incendios.

Los contratos, con un presupuesto global de 7.141.563 euros, tendrán una vigencia entre 18 y 36 meses según los casos, y prevén la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales para disminuir el riesgo de propagación al eliminar combustible vegetal y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes.

Para ello, los trabajos los realizarán once cuadrillas de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales que estarán disponibles para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, medio o bajo. Cada cuadrilla está compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco el resto del año.

Los trabajos consistirán en eliminar el combustible vegetal mediante podas, desbroces, clareos, resalveos y recogida de restos, en mejorar la transitabilidad de las pistas forestales y caminos rurales, en trabajos de mejora de la mesa forestal y mantenimiento de los puntos de agua.

En lo relativo a Zamora, los montes sobre los que se actuará se encuentran en los términos municipales de Pías, Cobreros y Porto. El plazo para su ejecución es de 30 meses; y en la comarca de Alta Sanabria, se actuará sobre montes situados en los términos municipales de Galende, Cobreros y San Justo. El plazo de ejecución es de 30 meses. El presupuesto para esta provincia es de 1.297.791 euros.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los presupuestos generales de la Comunidad para 2018, presentados recientemente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en lo concerniente a su departamento, expresan el refuerzo de las actuaciones de los tratamientos silvícolas preventivos, con una dotación de 21,72 millones de euros, que permitirán actuar sobre 12.500 hectáreas mejorando así las condiciones de los montes de utilidad pública de la Comunidad.

Comentarios
Lo más