lunes. 22.01.2018 |
El tiempo

UGT exige mayor control de las condiciones de seguridad laboral en el sector forestal de Castilla y León

UGT exige mayor control de las condiciones de seguridad laboral en el sector forestal de Castilla y León

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León emitía un comunicado en las últimas horas lamentando profundamente la muerte en accidente laboral de un trabajador forestal en Quintana de Fon (León), al caerle encima un chopo cuando se encontraba talando árboles en dicha localidad ubicada en el Municipio leonés de Villajeil.

Se trata del primer accidente mortal que se produce en Castilla y León en el recién estrenado 2018, en un sector caracterizado por una elevada siniestralidad y mala calidad del empleo.

El subsector de la silvicultura y explotación forestal cuenta con un índice de incidencia del 9,9%. Es después del sector de la construcción, el que presenta un mayor índice de siniestros laborales y de enfermedades profesionales debido en parte, al escaso control que la Inspección de Trabajo ejerce sobre el sector por la dispersión de los tajos y la dificultad que entraña acceder a los mismos.

Además, sufre una de las tasas de temporalidad más altas, y una regulación de las condiciones de trabajo y empleo que no siempre se respeta por quienes vienen obligados a ello.

Con el fin de mejorar la calidad del empleo del sector, UGTCyL ha presentado en la mesa del Diálogo Social en materia forestal, nuevas medidas que actualicen y refuercen el Acuerdo de 29 de enero de 2015 “El sector forestal, oportunidad para la generación de actividad económica y empleo en el medio rural” entre las que destaca un mayor control del cumplimiento del convenio colectivo por parte de la inspección de trabajo, donde se regulan entre otros aspectos, las condiciones de seguridad y salud de estos trabajadores.

Comentarios