Unas 2.300 explotaciones de leche cerraron en España en dos años por falta de rentabilidad

COAG denuncia que los ganaderos vendieron la leche, de media, tres céntimos por debajo de los costes de producción.

1 Comentarios

Vacas de leche
Vacas de leche

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una buena noticia para el sector lácteo la publicación del estudio de la cadena de valor de la leche que, este mediodía, tiene previsto aprobar el Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura y recalca que los datos del estudio avalan producción de un litro de leche se elevan a 0,35 céntimos, mientras que en el periodo 2018-2020 los ganaderos percibieron un precio medio de 0,32 céntimos, desequilibrio que provocó el cierre en España de 2.270 explotaciones.

Según los cálculos elaborados por el Departamento de Ganadería de COAG, una explotación media tuvo que soportar unas pérdidas mensuales entre 1.231 y 1.464 euros durante el citado periodo.

El responsable de Cadena Alimentaria de COAG, Andoni García, resalta que todos los agentes que participan en el proceso de producción, transformación y distribución de la leche han llegado a un consenso para tener un estudio de referencia oficial en torno al proceso de formación de ingresos y costes, a la vez que asegura que “es un paso adelante importante para conseguir una mayor transparencia entre el campo y la mesa y caminar juntos hacia la sostenibilidad económica de la actividad ganadera”.

No obstante, García advierte que a este ritmo, “en apenas 10 años nos quedaremos sin pequeñas y medianas explotaciones. Resulta como mínimo inquietante un escenario en el que dependiéramos del exterior para desayunar cada mañana. Es vital una gran reflexión por parte de los responsables políticos para orquestar un plan de choque urgente que ayude al mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones lácteas, estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de grandes áreas rurales, en la mayoría de los casos en riesgo de despoblamiento”, argumentó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído