La apicultura pide sitio en la "primera fila" de la PAC para poder garantizar su futuro
Zamora cuenta con unas 40.000 colmenas estantes que cuidan unos 200 apicultores profesionales
A tan solo unas horas de la inauguración de la Feria Apícola Internacional Meliza en Zamora, el sindicato de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aprovechado para poner al sector de la miel y la cera en el centro del debate y presentar una propuesta que refuerce de forma estructural la apicultura en España.
La organización, representada en este caso por Aurelio González —secretario general de UPA Zamora— y José Ramón González —secretario de Ganadería en la Ejecutiva federal—, alertó de que la nueva estructura que presenta la PAC contempla un fondo único que elimina un pilar tradicional muy importante en la política agraria como es el de desarrollo rural, ya que se fusiona con el de pagos directos.
Por este motivo, UPA ha presentado la siguiente propuesta: que la apicultura se convierta en perceptor directo de las ayudas, es decir, las del primer pilar de la PAC. Dicho de otro modo, "pasar a primera línea". Según explicó José Ramón González, España es el primer productor de miel en la Unión Europea, con la suma de 36.500 apicultores y cerca de 2,9 millones de colmenas, lo que no evita que el sector atraviese un momento crítico. Y es que la producción ha descendido en seis años de 36.400 toneladas a 33.000, una caída que la organización considera "preocupante".
La propuesta plantea establecer un pago directo por colmena "modulado y dirigido fundamentalmente a una explotación promedio", que equivale a unas 150 colmenas. El objetivo es garantizar la viabilidad de apicultores estantes —la gran mayoría en Zamora— y trashumantes. Además, UPA reclama que el sector pueda acceder también a las ayudas ligadas a las zonas con limitaciones naturales, fundamentalmente en áreas de alta montaña.
Los responsables resaltaron que la apicultura tiene también un valor estratégico desde el punto de vista medioambiental con la polinización de las abejas, esencial para numerosos cultivos. También contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, una de las prioridades marcadas por la Unión Europea.
En el lado opuesto están las amenazas, siendo la principal el impacto del cambio climático, que afecta tanto a la producción como a la salud de las colmenas y las abejas. Otro de los puntos críticos es la entrada de miel procedente de terceros países, que presiona con precios a la baja: en países como China, el precio medio de origen (1,76€/kg) es sensiblemente inferior a los costes de producción en España (4€/kg). En la misma línea, advirtieron de que los acuerdos comerciales como Mercosur pueden incrementar la vulnerabilidad de un sector ya tocado.
Sin embargo, desde la organización, no dudaron en terminar con una nota positiva que puede hacer frente al descenso de producción de los últimos años: el incremento de jóvenes agricultores que han decidido especializarse en el ámbito de la apicultura en los últimos tres años. Una estela de futuro en la que consideran indispensable invertir para potenciar un sector con grandes posibilidades.
Datos provinciales y autonómicos
Según datos aportados por UPA Zamora, la provincia cuenta con unas 40.000 colmenas en las que trabajan cerca de 200 apicultores profesionales, aunque estas serían solo las estantes, es decir, las que están fijas en un lugar concreto durante todo el año. En la temporada de primavera y verano, llegan al territorio zamorano otras 150.000 colmenas trashumantes.
Castilla y León es la segunda región española con mayor producción de miel, alcanzando las 5.120 toneladas anuales, lo que supone un 15% de la producción nacional, con 440.000 colmenas. Eso sí, el tamaño medio de la explotación apícola —con 99 colmenas por apicultor— es inferior a la media nacional —unas 150—.
También te puede interesar
Lo último