Campo

Castilla y León aumenta el número de mujeres menores de 30 años al frente de explotaciones agrarias

Con motivo del Día de la Mujer Rural, COAG y CERES presentan un avance del análisis estratégico que están ultimando para impulsar el empleo femenino en el campo.

UPA-COAG urge a la Junta el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León

El análisis de los datos de la última Encuesta deExplotaciones Agrarias publicada en 2017 habla de 285.467 mujeres titulares ojefas de explotación agraria, lo que supone un incremento de 7.123 mujeresrespecto al inicio de la presente década (278.344). “Este aumento en laincorporación de mujeres a la actividad agraria cobra especial relevancia en uncontexto de pérdida de explotaciones e invita al optimismo porque se concretaespecialmente entre las menores de 30 años, cuestión vital para asegurar un relevogeneral sostenible en el campo español y un futuro para nuestro medio rural”, subrayaInmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta deCERES.

El avance del estudio estratégico, que COAG y CERES estánultimando para impulsar el empleo femenino en el medio rural,  recoge que tan sólo cuatro Comunidades Autónomashan reducido el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación: Madrid,Cataluña, La Rioja y Murcia. El resto de Comunidades Autónomas han aumentado elprotagonismo de las mujeres en este segmento. Son destacables los incrementosen País Vasco (5,16%) Cantabria (3,99%) Baleares (3,77%) y Andalucía (2,98%).

Lo más preocupante es el porcentaje global demujeres titulares menores de 30 años, que no supera el 1% del total en cadaComunidad Autónoma, salvo en Andalucía (1,15%) y Cataluña (1,37%). Por elcontrario, el porcentaje de mujeres titulares y jefas de explotación de más de65 años supera en todas las Comunidades Autónomas el 35%, y  en 6 Comunidades supera el 50%. “Estosignifica que, en los próximos 5 años, deberían incorporarse en torno a 100.000mujeres agricultoras para lograr el relevo generacional que garantizase lasustitución y el mantenimiento de las mujeres en el campo”, precisa Idañez.

En este sentido y, con motivo del día internacionalde la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre, desde COAG y CERES se reclamanmedidas que incentiven el acceso de las mujeres a los distintos sectores deactividad económica y a los derechos sociales, económicos y culturales en elmundo rural. “Aunque nada puede avanzar si no va acompañado de una adecuadaeducación en igualdad. La conciliación no es para las mujeres, lacorresponsabilidad tiene que ser asumida por todos y todas. Mientras que lasmujeres en los pueblos seamos las principales encargadas del cuidado de laspersonas dependientes no vamos a poder tener tiempo ni para defender nuestrosderechos participando en las distintas entidades ni trabajando por un sueldo.Esta es las bases fundamentales sobre la que debemos ir trabajando”, señala laPresidenta de CERES.

COAG y CERES reivindican la significativacontribución de las mujeres al desarrollo local,  comunitario y a una alimentación sana, seguray sostenible. “Quizá no es casual que el Día de la Mujer Rural y el Día Mundialde la Alimentación (16 de octubre) estén tan unidos. Pero necesitamos másmujeres en los órganos de toma de decisiones y planificación de las políticas agroalimentarias. El Gobierno debe ir másallá de medidas concretas que respondan a las necesidades del día a día. Debeincidir en las cuestiones de fondo para eliminar los roles de géneroestablecidos históricamente para los hombres y mujeres que viven y trabajan en elmedio rural”, apunta Idañez.

¿Quieres hacer un comentario?