La ‘covid de las vacas’ continúa haciendo estragos en la provincia: ya afecta al 16% del total bovino y se expande a los ciervos

Los casos confirmados de cérvidos son dos y no se descarta que hayan muerto más por la afección

Leticia García, delegada territorial de la Junta.
Leticia García, delegada territorial de la Junta.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) continúa haciendo estragos a los animales en la provincia de Zamora y ya son dos los casos confirmados en ciervos silvestres. Concretamente, están localizados en explotaciones cinegéticas de Faramontanos de Tábara y Bermillo de Sayago, aunque podrían ser más lo que hayan muerto de esta afección, pero el estado de descomposición de los mismos dificulta la tarea de análisis.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha afirmado que existen dos muestras posibles más que en estos momentos se están analizando y que esperan recibir los resultados de otras cinco localizaciones diferentes.

Hasta el momento, en Zamora existen 346 explotaciones en estudio con un total de 40.176 unidades de ganado bovino y con 6.398 vacas que presentan la sintomatología de la enfermedad. En total, el dato de morbilidad está en el 16% y ya hay confirmación oficial de 540 vacas muertas.

Según García, se continúan investigando los efectos que produce esta EHE en las vacas, como son los terneros que nacen y mueren y los abortos de las vacas. Además, pide al Gobierno central un plan de coordinación y estrategia a seguir para ayudar a los ganaderos: “La Junta está haciendo un esfuerzo en buscar medidas económicas para ayudar a los ganaderos, pero seguimos a la espera de que el Gobierno de España ponga algunas medidas de coordinación para todas las comunidades autónomas”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído