La Junta de Castilla y León ha aprobado más de 1,8 millones de euros en ayudas para las explotaciones agrarias afectadas por los incendios forestales registrados durante este verano en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental la concesión directa de una ayuda de 5.500 euros a los agricultores, ganaderos y apicultores profesionales titulares de explotaciones agrarias dañadas y ubicadas en municipios afectados por los incendios.
En total, la Junta destinará 1.864.500 euros a esta primera línea de apoyo, de la que se beneficiarán 339 agricultores, ganaderos y apicultores.
La ayuda mínima de 5.500 euros podrá incrementarse hasta un máximo de 25.000 euros, en función de la superficie agrícola afectada, el número de animales fallecidos, perdidos o sacrificados y las colmenas destruidas, de acuerdo con los baremos que se aprueben en próximos acuerdos.
Esta medida constituye un primer apoyo económico inmediato para todos los beneficiarios incluidos en el acuerdo, sin perjuicio de las cuantías adicionales que puedan aprobarse posteriormente en función de la valoración definitiva de los daños sufridos.
Atendiendo a las especiales circunstancias de fuerza mayor que motivan la concesión de estas ayudas, este apoyo económico se entenderá aceptado desde la fecha de la publicación en el BOCYL de la orden por la que se concedan. No obstante, si el interesado rechazara la subvención en el plazo de diez días desde la mencionada publicación, se adoptará la resolución que en derecho proceda.
La identificación de los beneficiarios se ha realizado a partir de la información disponible en la propia Administración, evitando trámites adicionales y permitiendo acelerar la llegada de los fondos a las explotaciones afectadas.
Junto con la respuesta inmediata mediante el suministro de alimento, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental cumple así su compromiso de sacar estas ayudas antes de finalizar agosto, reduciendo las cargas administrativas para los beneficiarios y acelerando al máximo su concesión y abono. A este primer listado de ayudas directas se irán sumando nuevos beneficiarios en las próximas semanas.
Los incendios han ocasionado fuertes consecuencias económicas que han afectado de forma considerable a los agricultores, apicultores y ganaderos de Castilla y León, que han de verse apoyados por la Administración para mantener su actividad productiva.
Con esta actuación, la Junta refuerza su apoyo a los afectados mediante ayudas dirigidas a recuperar la actividad productiva, preservar el tejido económico y el empleo vinculados al medio rural y favorecer la recuperación de las zonas damnificadas.
Más de 1,5 millones de kilos de alimento
Estas ayudas económicas se suman al dispositivo de apoyo inmediato desplegado por la Junta, que ha permitido distribuir ya más de 1,5 millones de kilos de alimento, forraje y paja en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora.
De esta forma, se ha dado respuesta desde el primer momento a las necesidades trasladadas por las explotaciones afectadas y se ha garantizado el suministro de recursos básicos para mantener la actividad ganadera y apícola en las zonas damnificadas.

En total, cerca de un centenar de camiones con alimento han llegado ya a las zonas afectadas por los incendios.



