La Alianza UPA-COAG organizaba este sábado una manifestación de protesta en Tábara para exigir a Medio Ambiente soluciones a los daños de la fauna silvestre, “porque el campo zamorano no soporta más esta presión sobre sus producciones”.
Los daños que sufren las explotaciones agropecuarias por los efectos de la fauna son cada vez más importantes, haciéndose extensivos a la totalidad de la geografía provincial. No solo el lobo en sus ataques diarios a la ganadería, sino los daños causados por las poblaciones de jabalíes, que están asentados en la inmensa mayoría de los cotos de nuestra provincia, y de ciervos y corzos colonizando nuevos territorios, poblaciones de avutardas que provocan grandes pérdidas en nacencia, de conejos asentados en autovías y vías férreas sobre los que no se realizan controles poblacionales.
“Han sido los intereses económicos de determinados cotos (no cumpliendo los cupos cinegéticos, no controlando las hembras porque no ha interesado), y la propia Junta quien no ha ejercido un riguroso control en los Espacios sobre los que mantiene la gestión, lo que ha supuesto la proliferación y expansión descontrolada. Los daños son cuantiosos, tanto en los cultivos como en los pastos. En campañas como la actual, de enorme sequía, aún son más graves sus consecuencias, porque se hacen extensivos a cultivos como el maíz, alfalfas, viñedos, incluso en los huertos familiares, en muchos casos, ubicados en los cascos urbanos o muy próximos”, explican en su comunicado los miembros de la Alianza.
El texto continúa relatando: “A diario se sufren accidentes de tráfico con la fauna, que hace intransitables determinadas vías de comunicación, desapareciendo con ello tejido económico y social y provocando aún mayor despoblación en nuestro medio rural. Por otra parte, quienes mayor número de siniestros sufren con fauna son los habitantes de dichas zonas, quienes con la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, son los que asumen directamente los daños económicos, sino daños mayores con la pérdida irreparable de vidas humanas”.
Desde la Alianza COAG – UPA advierten que seguirán solicitando a la Administración Regional un efectivo Plan Integral de control poblacional de la fauna, tanto en aquellos terrenos sobre los que tiene la gestión y responsabilidad, como en los de los cotos de caza, exigiendo cumplimiento estricto de cupos cinegéticos. “Exigimos a los titulares de los cotos de caza un verdadero compromiso con el sector agropecuario, de control poblacional de las especies, presentando solicitudes de esperas nocturnas, de batidas, de caza en períodos excepcionales, etc. También se hace necesario la modificación legislativa en cuanto a la responsabilidad por daños con la fauna en el caso de accidentes”, finalizan.
El “menos fauna, más campo” volvió a resonar en Tábara
“Exigimos soluciones por los daños que provoca la fauna silvestre en nuestras explotaciones agropecuarias, así como a los continuos accidentes que provocan en nuestras carreteras”, explican desde la Alianza UPA-COAG, promotora del acto.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios