La Mesa Regional del Piñón, promovida por la Junta de Castilla y León como principal foro de coordinación entre los agentes del sector, se ha reunido recientemente para renovar su compromiso con el impulso de la producción y la mejora de la competitividad de este recurso forestal estratégico para la Comunidad.
En la reunión participaron representantes de la Junta, entidades locales, centros de investigación, universidades, asociaciones de propietarios forestales, la industria transformadora y otras entidades representativas del sector, que acordaron impulsar nuevas actuaciones para mejorar la gestión de los pinares de pino piñonero de Castilla y León.
La Consejería de Medio Ambiente y Energía anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas para plantaciones forestales de producción de alto valor, enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 25 de septiembre.
Entre las producciones forestales de alto valor incluidas en esta convocatoria figuran las plantaciones de pino piñonero injertado, financiándose los costes de plantación, cerramientos y protectores, además de una prima de mantenimiento durante cinco años.
En la última convocatoria se subvencionó la plantación de casi 444 hectáreas de especies forestales de alto valor, de las que 44 hectáreas correspondieron a pino piñonero injertado, lo que refleja el interés por impulsar este cultivo de elevado valor económico y ambiental.
Control sanitario
La Junta también informó de los trabajos de investigación que desarrollan conjuntamente el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos y el Laboratorio de Entomología y Patología Forestales de la Universidad de Valladolid para controlar la presencia y los daños del 'Leptoglossus occidentalis', conocido como 'chinche del pino', sobre la producción de piña en Castilla y León.
Entre las principales líneas de trabajo destacan el ensayo de distintos modelos de trampas, la captura masiva del insecto cuya presencia puede reducir la producción en más de un 50 %, los estudios sobre dispersión y atracción mediante feromonas, y el desarrollo de estrategias de control biológico mediante hongos entomopatógenos.
Otras medidas
Además de las medidas en materia de sanidad forestal y de las nuevas ayudas a las plantaciones, la Mesa analizó nuevas actuaciones para prevenir el robo de piñas, reforzar la trazabilidad del producto en la industria e intensificar la lucha contra la sustracción ilegal durante la campaña de recolección.
Asimismo, se abordaron los trabajos de experimentación que desarrolla la Fundación CESEFOR para evaluar la compatibilidad del pino piñonero injertado con la producción de trufa mediante el empleo de plantas micorrizadas.



