La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Sanidad que “proceda ya, de verdad, a suministrar los EPIs necesarios y en la cantidad necesaria sin un minuto más de demora”, a todos los empleados públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. “No están llegando mientras la Junta asegura tener material almacenado”, lamenta CSIF.
La situación de presión asistencial a la que se están viendo sometidos los trabajadores de Sacyl, por la atención a los pacientes de COVID-19, se está volviendo insostenible desde el punto de vista de su propia seguridad, insiste CSIF. “A las continuas e ignoradas quejas por parte del personal, sobre a falta de material de protección adecuado para poder cumplir su labor, tan alabada por la propia Consejería y, a la par, tan poco dotada, se añaden las desafortunadísimas declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones".
En ellas se ha relatado cómo se ha centralizado la llegada de material sanitario, hasta 4 aviones refiere, en una nave perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Según esa información, hay mascarillas, guantes, pantallas faciales y batas impermeables, “un EPI, este último, muy necesario tal y como aseguran los trabajadores”.
Tras contactar con algunos centros hospitalarios, “nos dicen que, a este centro, entre el material que está llegando, por ejemplo, batas que no son impermeables, con el riesgo que ello conlleva para la salud de los trabajadores, propiciando que la cantidad de materiales sustitutos empleados, tales como bolsa de basura, se haga cada vez más frecuente”.
Por ello, CSIF insta, de “una vez por todas a que ese material, que parece que hay, llegue de verdad a quien lo tiene que utilizar. Porque, ¿qué intención tiene almacenarlo todo bien apilado tal y como se ha visto en alguna imagen?; ¿Van a esperar a que la situación empeore aún más?; o más grave aún, ¿hay algún tipo de orden de no dar este material a los trabajadores? Con la presión a la que está siendo sometido el personal de SACYL no se entienden estos acopios de material, cuando son tan necesarios en los centros asistenciales”.
CSIF recuerda, además, que todas las demandas judiciales, que se están presentando ante las administraciones y otras empresas privadas, denunciando la falta de medios protección adecuada, se están resolviendo a favor del trabajador, con autos que exigen la inmediata dotación del material adecuado, que proteja la salud del empleado, pero también la de los usuarios, para impedir la propagación del contagio del coronavirus.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios