Francisco Montes explica que, pese a la falta de personal, se está avanzando con las listas de espera

El gerente de asistencia sanitaria, Francisco Montes, compareció ante los medios de comunicación antes de acudir al Consejo de Salud de la Junta de Castilla y León, aclarando que hay dificultad para encontrar médicos especializados en ciertas ramas, especialmente en traumatología, pero que, pese a ello, las listas de espera evolucionan favorablemente.

 Francisco Montes
Francisco Montes

Francisco Montes, gerente de asistencia sanitaria, ha aclarado que se está contando con “unos indicadores bastante buenos sobre todo en demoras”, e incluso en los primeros datos del primer semestre de este curso las cifras son mejores que en las del cierre del curso pasado, tal como ha indicado el gerente de asistencia sanitaria.

Pese a ello, Montes hizo hincapié en la “dificultad que tenemos para encontrar médicos en algunas especialidades”, fundamentalmente en especialidad quirúrgicas, donde algunas de ellas como en oftalmología ya se han solucionado. Por otra parte, Montes explicó que el área de traumatología, “es precisamente la especialidad donde tenemos más problemas”, ya que falta un tercio de la plantilla, pues de 16 personas faltan cinco y otra se encuentra de baja.

Esto hace “muy difícil poder cumplir con unas demoras de la manera que nos gustaría”. Sin embargo, y pese a que se pueden dar citas a meses vista, Montes aclara que puede ser “ficticio”, poniendo de ejemplo neumología, donde se recitó a los pacientes para verlos antes.

Por otro lado, Francisco Montes quiso explicar que hay una falta de médicos en atención primaria, así como que la pirámide de los profesionales está muy envejecida y la reposición no está asegurada por el momento. En este momento, de la plantilla de médicos actuales hay 14 vacantes en médico de área, una en médico de equipo y 13 bajas, de las cuales cuatro están cubiertas.

Sin embargo, Montes dejó claro que esta situación no es única de Castilla y León, pues es un “problema generalizado en España”, y que pese a ello la atención continuada se ha mantenido.

Otros aspectos tratados por el gerente de asistencia sanitaria fueron los menús de atención primaria, aclarando que es una adjudicación realizada antes del verano y que se están recogiendo las opiniones para ver qué mejoras pueden llevarse a cabo.

Además, Montes comentó que se están implantando nuevas formas de coger cita previa en centros sanitarios, como son la online, la petición electrónica en laboratorio y las líneas estratégicas, aclarando que muchas veces se depende de la infraestructura de internet en la zona, la cual no depende de esta área.

Por último, Montes volvió a dejar claro que no se debe fumar en los hospitales ni en sus inmediaciones, poniendo de ejemplo un conato de incendio en un contenedor del Virgen de la Concha.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído