Castilla y León

​Vía libre de la Junta para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos

Esta reducción del impuesto supondrá un ahorro para los contribuyentes de más de 17 millones de euros en 2020 y de casi 35 millones de euros en 2021.

El PIB de Castilla y León registra el tercer menor incremento nacional. Dinero. Hacienda. Archivo.

La Junta de Castillay León ha aprobado el texto del Anteproyecto de Ley que modifica el Impuestosobre Sucesiones y Donaciones con el objetivo de reducir al 99 % el costefiscal al que se encuentran sometidas las donaciones y sucesiones de bienes yderechos entre cónyuge, descendientes y ascendientes. La aprobación de lasnuevas bonificaciones del anteproyecto de ley, supondrá la práctica eliminacióndel impuesto sobre sucesiones y donaciones para los familiares directos.

De esta forma, se pretende que en las transmisioneslucrativas mortis causa, el patrimonio acumulado con años de esfuerzotransmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición.

Asimismo, en el caso concreto de las transmisioneslucrativas inter vivos, el objetivo es favorecer la transmisión anticipada enel tiempo de bienes y derechos entre familiares directos permitiendo que laayuda económica llegue en vida a las familias, como un acto de generosidad, oen casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento delfallecimiento.

En ambos casos, se facilita el relevointergeneracional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, sin queel pago del impuesto sea una traba a ello.

La reducción al 99 % del impuesto de sucesiones ydonaciones supondrá un ahorro estimado para los contribuyentes de la Comunidadde 17,4 millones de euros en 2020, y 34,6 millones de euros en 2021, año en elque se aplicará la reducción durante todo el ejercicio.

Novedades en la Ley

Se introducen dos nuevas bonificaciones en elimpuesto sobre sucesiones y donaciones:

1.- Una bonificacióndel 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y decantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que seacumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia,cuando los adquirentes del causantesean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes

2.- Una bonificacióndel 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuandoel donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptantedel donante. Para la aplicación de esta bonificación se exigirá que la donaciónse formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico odepósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que elorigen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dichodocumento público.

Además, en relación conestas bonificaciones, se extiende la equiparación de los cónyuges a losmiembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de parejadurante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto ycuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla yLeón.

Tramitación

Tras su publicaciónpara la consulta pública previa en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta deCastilla y León y el texto del Anteproyecto de Ley se ha puesto en conocimientode la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, y se ha trasladado a todas laConsejerías de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, elAnteproyecto de Ley cuenta con los informes favorables de la Dirección Generalde Presupuestos y Estadística, de la Dirección de los Servicios Jurídicos y seha sometido a informe del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivode Castilla y León.

Comentarios
¿ Hace 4 años (26/12/2019 17:21)
Una buena noticia. Es de justicia que los padres puedan dejar a sus hijos algo que tanto sudor les costó y que ya han ido pagando sus impuestos mientras fueron propietarios. Un 10 por la Junta. <br/>73
Anónimo Hace 4 años (27/12/2019 18:56)
Me cago en los muertos de los 2 indeseables que han votado esta noticia en negativo. Y como están en contra, les digo que, ya que quieren seguir pagando impuestos al heredar, que lo hagan voluntariamente a la Junta y así, beneficiarán a toda la comunidad. <br/>61
Ver más