“Queremos trasladar un mensaje claro al consejero de Sanidad: esta legislatura tiene que ser la de la apuesta por las enfermeras y los fisioterapeutas. No solo hablamos de mejorar las condiciones de estos profesionales, sino de mejorar la sanidad de Castilla y León y la atención que reciben los ciudadanos”. Así lo ha asegurado la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, Mercedes Gago, que espera que el recién nombrado consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alejandro Vázquez, inicie este nuevo mandato con el diálogo como centro de su política para lograr avances y mejoras en este ámbito y que tenga en cuenta la importante labor que realizan enfermeras y fisioterapeutas en nuestro sistema de salud.

SATSE confía en que el consejero de Sanidad, que conoce de primera mano las necesidades reales de Sacyl, abra una etapa de diálogo, escucha y compromiso con los profesionales sanitarios.
Incremento de plantillas
SATSE Castilla y León urge al consejero a llevar a cabo una dotación adecuada de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas con contratos estables.
“Exigimos que haya, al menos, un fisioterapeuta por centro de salud, y que las unidades básicas funcionales en Atención Primaria estén formadas por un profesional de Medicina y otro de Enfermería, ya que actualmente hay muchos centros en los que una enfermera gestiona dos o incluso tres cupos de pacientes”, añade la secretaria autonómica de SATSE CyL.
Asimismo, el Sindicato reclama incrementar las plantillas de estos profesionales en Atención Especializada. Calcula que son unas 3.000 profesionales las necesarias en Sacyl para reducir la ratio de pacientes por enfermera y llegar a la ratio europea.
“Solo así podemos reducir los tiempos de espera, mejorar el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas y atender con calidad a una población que cada año está más envejecida en nuestra Comunidad”, subraya Gago.
Bolsa de empleo
Otro tema que debe abordarse con urgencia es la implementación de una gestión más eficiente de las bolsas de empleo de Sacyl, indica SATSE. La bolsa de Enfermería actual es de 2022. El último corte que se hizo fue en 2024 y hoy en día aún no se han publicado las listas provisionales. En este sentido, subraya que hay cuatro promociones de Enfermería y Fisioterapia que no han podido inscribirse en la bolsa de empleo aportando sus méritos y su formación, así como hay dos promociones de enfermeras especialistas en Salud Mental, Pediatría, Trabajo, Geriatría y Familiar y Comunitaria.
El Sindicato propone que haya un departamento exclusivo para bolsas de empleo dentro de la Gerencia Regional de Salud y que, de esta forma, la Administración cumpla con su propia norma: realizar un corte de la bolsa cada año. Y es que una consecuencia de esta mala gestión de la bolsa de empleo sumada a los contratos cortos e inestables es que nuestros profesionales se marchan a otras autonomías. “No podemos permitirnos seguir perdiendo talento cuando lo que necesitamos es atraerlo y fidelizarlo”, explica Gago.
La secretaria autonómica de SATSE añade que son necesarias medidas que permitan a los profesionales conciliar la vida familiar y laboral. Apunta que “la escasez de enfermeras y fisioterapeutas provoca muchos cambios de turnos, un abuso de las necesidades de servicio y dificultades para disfrutar de permisos”. Insiste en que la solución pasa por reforzar las plantillas y planificar mejor.
Especialidades
Otro de los asuntos a los que debe hacer frente el consejero de Sanidad es continuar con la implementación de las especialidades de Enfermería en todos los ámbitos donde corresponda. El Sindicato explica que son profesionales formados, que no vienen a realizar competencias de otros, sino a aportar un plus a la asistencia de los pacientes castellanos y leoneses.
“Es imprescindible y urgente crear plazas de especialistas en Familiar y Comunitaria e incrementar plazas en las especialidades de Matrona, Pediatría, Geriatría, Salud Mental y Trabajo. Los pacientes podrán recibir una atención más resolutiva”, remarca la secretaria autonómica del Sindicato.
Además, SATSE indica que, tras el verano, comenzará un nuevo curso escolar y estará de nuevo sin implantarse la figura de la enfermera escolar. Remarca la necesidad de que haya una enfermera en cada centro escolar, no solo para asistir a los alumnos ante cualquier problema de salud, sino también para desarrollar programas de prevención y educación en hábitos saludables.
Retribuciones
El Sindicato también establece como una prioridad que se modifique la tabla de ponderación de la jornada del turno rotatorio. Explica que el nuevo consejero debe saber que lleva más de 20 años sin cambios y es preciso mejorar las condiciones de trabajo reduciendo la jornada de las enfermeras que desarrollan parte de su labor en turno de noche.
Además, SATSE recuerda que se debe adoptar una retribución adecuada para los profesionales, incluidos los enfermeros internos residentes (EIR). Señala que en mayo de 2025 las Cortes votaron a favor de que los EIR llegaran al menos al salario mínimo interprofesional y aún no se ha aprobado esa mejora salarial. “Exigimos que desde este mes se implante esta medida”, afirma Gago.
El Sindicato también pone sobre la mesa que sea este nuevo Gobierno de Castilla y León el que asuma completar la paga extraordinaria, reducida para los empleados públicos desde 2010 en un 27 %, lo que supone aproximadamente 350 euros menos en cada paga extraordinaria.
Servicios Sociales
La asunción por parte de la cartera de Sanidad de la responsabilidad sobre la Gerencia de Servicios Sociales abre para SATSE la esperanza de mejorar las condiciones laborales de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el ámbito sociosanitario.
El incremento de plantillas, la cobertura de ausencias y la equiparación de las condiciones laborales de todos los profesionales que trabajan para la Consejería de Sanidad y Bienestar Social es una de las prioridades del sindicato en este ámbito.
Decisiones valientes
El Sindicato de Enfermería afirma que va a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las enfermeras y fisioterapeutas y que continuará luchando por la mejora de las condiciones laborales porque considera que es la única forma de alcanzar la mejor calidad asistencial para los castellanos y leoneses.

“Desde SATSE tendemos la mano al consejero, pero también le pedimos decisiones valientes. Castilla y León no puede seguir perdiendo enfermeras y fisioterapeutas por ofrecer peores salarios, contratos precarios y bolsas de empleo desactualizadas. Apostar por los profesionales no es un gasto, es la mejor inversión para reducir las listas de espera, mejorar la atención sanitaria y garantizar el futuro de la sanidad pública”, concluye la secretaria autonómica del Sindicato.




