El arte contra el olvido: Sanabria, eternamente en la memoria

'Eternamente nel ambiente' recupera la tradición oral de la comarca de Sanabria a través de relatos en sanabrés e ilustraciones que ponen el broche a la crónica social de la comarca.

Una imagen de la presentación Foto: María Lorenzo
Una imagen de la presentación Foto: María Lorenzo

María José Zurrón y Laureano del Estal son los artífices del libro 'Eternamente nel ambiente' que ha sido editado por Semuret con el apoyo de la Diputación de Zamora. Se trata de una publicación de 22 relatos en sanabrés y traducidos al castellano. 

Una recopilación de la historia de la comarca de Sanabria convertida en una crónica social garante de la tradición oral fraguada durante siglos. Los relatos se han publicado en sanabrés acompañados de su tradición al castellano, la confluencia de las dos lenguas que permite así garantizar la perdurabilidad de dialecto de la comarca. 

Además, las 22 ilustraciones que acompañan el libro traducen al arte los doce relatos. Su autor, Laureano del Estal, ha explicado el porqué del uso del color negro y azul como principal gama para las ilustraciones, como los más predominantes de la comarca de Sanabria, el azul en puertas y ventanas y el negro de la propia pizarra, tan propia de las edificaciones de la zona. 

La publicación cuenta además con el respaldo de la Diputación de Zamora quien ha mostrado su compromiso “con apoyar las publicaciones de la provincia, además de a los autores locales y la propia editorial Semuret”, tal y como ha destacado el diputado de Cultura, Jesús María Prada.

‘Eternamente nel ambiente’ se encuentra disponible en la propia librería así como próximamente en la Biblioteca Pública para que todos los zamoranos y foráneos se empapen de la riqueza sanabresa.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído