Cultura

Cuatro siglos de devoción zamorana a la Virgen del Tránsito

Durante todo este año se está celebrando el cuarto centenario de la Virgen del Tránsito de Zamora y desde este lunes se puede disfrutar en el Palacio de la Encarnación de una exposición monográfica. 

IMG 3196 (Copy)

En Zamora se venera una imagen de la Virgen dormida que SorAna de la Cruz, abadesa del convento del Corpus Christi en 1618, mandó realizara semejanza de aquella que se veneraba en su convento de Gandía. La Virgen, una imagenvenerada en la clausura del convento, ganó devoción popular a partir de lasegunda mitad del siglo XVIII, momento en el que la virgen es trasladada a lacapilla que actualmente configura el coro bajo de las monjas, y se abre unaventana para que los fieles pudieran venerarla.

En 1899,formando parte del proceso de promoción llevado a cabo durante el episcopologiode D. Tomás Belestá y Cambeses, se reformará todo el ábside para construir unnuevo camarín, al que será elevada la imagen. La devoción a la imagen crecerá alo largo del siglo XX, motivo por el cual ha llevado a que se considere, deforma popular, patrona de la diócesis de Zamora, sin que este patronazgo sehaya formalizado nunca de forma oficial.

Es porello que en este 2019, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario, elPalacio de la Encarnación acoge una nueva exposición que aúna los cuatro siglosde devoción. En esta nueva muestra los visitantes podrán ver elementos nuncaexpuestos al público. Uno de ellos es el baúl de vestidos de la Virgen queperteneció a una dama de Margarita de Austria y debido a su clausura se conservaen perfecto estado.

Lamuestra ha sido inaugurada este lunes por Francisco Iglesias, comisionariode la muestra junto con José Ángel Rivera de las Heras y Bernardo Medina.Iglesias ha destaco el carácter inédito de esta exposición donde se puedencontemplar los escritos en los que queda patente la llegada de las ClarisasDescalzas a Zamora, así como los milagros y leyendas que giran en torno a estaimagen tan venerada.

Lamuestra se divide en siete capítulos. La llegada de las Clarisas Descalzas aZamora, la aparición de la Virgen del Tránsito, el milagro de las manos de laVirgen, las salidas procesionales, el patrimonio con el ropero y el joyero y ladevoción y su relación con los fieles.

Estosúltimos también son parte importante de la exposición puesto que las donacionesde joyas realizadas a las Virgen durante tantos siglos de devoción tambiénpueden verse. Los trajes de la Virgen del Tránsito es otro de los atractivos deesta muerta que permanecerá abierta en el Palacio de la Encarnación.










¿Quieres hacer un comentario?