El Museo de Zamora acogerá mañana, 17 de septiembre, a las 19:00 horas, un recorrido guiado por la exposición temporal ‘Archivo Territorio. 2016-2026. (fragmentos)’, que será conducido por Javier Ayarza, autor del proyecto fotográfico. La actividad permitirá conocer la exposición de la mano de su creador y acercarse al trabajo desarrollado por el fotógrafo palentino desde el inicio del proyecto en 2016. La participación en la actividad será gratuita hasta completar el aforo y el grupo se formará en el acceso del Palacio del Cordón, minutos antes del inicio del recorrido.
La exposición ‘Archivo Territorio. 2016-2026. (fragmentos)’ propone una reflexión sobre el territorio contemporáneo a través de un amplio archivo fotográfico construido durante los últimos diez años. El proyecto, iniciado en 2016 y todavía en proceso, está concebido como un estudio del presente y una investigación sobre las condiciones que hacen visible y legible un territorio.
El archivo reúne actualmente alrededor de 25.000 imágenes de las comarcas naturales de Tierra de Campos y Cerrato, correspondientes a las provincias de Palencia, Zamora, Valladolid, León y Burgos. El proyecto se configura como una recopilación abierta de fragmentos, restos y huellas, que permite distintas formas de presentación y adaptación a los espacios expositivos.
A través de sus fotografías, Ayarza aborda el territorio como un espacio atravesado por tensiones históricas, económicas y sociales, con una mirada dirigida hacia elementos situados en los márgenes y que no cuentan con un reconocimiento patrimonial evidente, pero que permiten revelar las transformaciones experimentadas por estos paisajes.
Entre los elementos que aparecen en las imágenes se encuentran elementos patrimoniales reutilizados, apeaderos, infraestructuras públicas, instalaciones deportivas deterioradas y diferentes formas de señalética. Las fotografías se reúnen en composiciones de cuadrícula que fragmentan la narración tradicional y generan nuevas relaciones entre las imágenes. La exposición plantea así una lectura del territorio a partir de sus rastros y de los signos que reflejan su adaptación a los nuevos tiempos.
Javier Ayarza, nacido en Palencia en 1961, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología, por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria artística vinculada a la fotografía se inició en los años noventa como miembro del colectivo A Ua Crag. Su práctica se desarrolla dentro de las coordenadas de la fotografía documental y el trabajo de archivo, con un papel fundamental de la memoria del territorio como escenario e interpretación del tiempo presente.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre de 2026 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Zamora. El horario de visita es de martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.



