El Punto de Fuga regresa al Museo Etnográfico
El Museo Etnográfico de Castilla y León retoma su ciclo Punto de fuga y ofrece nuevas actividades durante septiembre
El próximo viernes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el salón de actos del museo la conferencia ‘Sobre galerías urbanas y otros cuentos’, a cargo de Coral Bullón Gil. La actividad, organizada en colaboración con el Seminario ‘Historias en los márgenes’, abordará las dinámicas económicas y culturales que convierten a todos, de alguna manera, en agentes gentrificadores. Se reflexionará sobre el concepto de ‘regeneración urbana’, que busca revitalizar barrios obreros mediante propuestas culturales y artísticas, y también sobre los efectos de la estetización de estos espacios en plano. Bullón Gil es investigadora predoctoral en Filosofía en el área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca y forma parte del Grupo de Investigación Reconocido Imagen, Ideología y Sociedad (GIIS). La entrada será libre hasta completar aforo.
El miércoles 24 de septiembre, a las 18:00 horas, comenzarán nuevas sesiones del ciclo Punto de fuga en la biblioteca del MECyL. En esta ocasión, la actividad titulada ‘Brainrot y bazof(IA)’ se centrará en el impacto del consumo intensivo de contenidos en redes sociales y la influencia de la inteligencia artificial generativa en la saturación de información digital. La palabra del año 2024 del diccionario de Oxford, brainrot, se utilizará como punto de partida para debatir sobre el deterioro cognitivo y social que puede generar el uso masivo de dispositivos electrónicos. La participación es gratuita hasta completar aforo.
Por último, el sábado 27 de septiembre, de 11:30 a 13:30 horas, se desarrollará el taller familiar ‘Casas con historia’, impartido por Alberto Alonso Crespo y Ana Alfonso Román. Dirigido a familias con niños de 5 a 12 años, el taller propone explorar la arquitectura tradicional a través de la observación, el dibujo y la construcción con materiales sencillos, descubriendo hogares construidos con barro, piedra, madera y teja, adaptados al entorno y reflejo de la cultura local. La inscripción tiene un coste de un euro por persona y las plazas son limitadas.
También te puede interesar
Lo último