Los más de 17.700 kilómetros que esperan al CB Zamora: una temporada de vértigo también fuera del parqué

La categoría se expande geográficamente y el club zamorano asumirá un calendario sin apenas tregua logística

CB Zamora-Monbus Obradoiro
CB Zamora-Monbus Obradoiro

Un recorrido por lo largo y ancho de España. El CB Zamora afrontará en la temporada 2025/26 no solo un nuevo reto deportivo en la Primera FEB, sino también una exigente hoja de ruta con miles de kilómetros por delante. Una campaña en la que, comparado con el curso pasado, el cuentakilómetros del club blanquiazul subirá muchos más dígitos.

La reestructuración de la liga ha redibujado el mapa de desplazamientos, y con ella, el CB Zamora volverá a recorrer el territorio nacional para medirse a rivales en algunas de las mejores pistas del país. A la salida de equipos cercanos como el Real Valladolid, Morón y Amics Castelló, ascendidos de categoría, se suma la entrada de clubes insulares y del norte peninsular que suponen trayectos mucho más largos: el Melilla Ciudad del Deporte, Palmer Basket Mallorca Palma y Fibwi Mallorca Bàsquet Palma desembarcan en la categoría.

Uno de los desplazamientos más cómodos para la afición zamorana la pasada temporada fue Valladolid. Su cercanía propició un desplazamiento masivo. Sin embargo, el descenso del Real Valladolid Baloncesto Segunda FEB ha borrado del calendario ese derbi regional. También se ha consumado el salto del San Pablo Burgos a la Liga Endesa, así como el descenso de Leymar Coruña, un nuevo huésped en la lista de rivales de los blanquiazules. Por otro lado, el número de equipos se reduce con la posible desaparición del Baloncesto Sevilla, que finalmente no logró el ascenso.

Pero si algo está claro, es que el CB Zamora hará kilómetros. Muchos. Tanto en la pista como en la carretera.

Desplazamientos de norte a sur… y cruzando el mar

Los rivales más cercanos serán Palencia (250 km), Oviedo (254 km), Burgos (Tizona Burgos, 225 km), y la capital, Madrid, donde los blanquiazules visitarán al histórico Movistar Estudiantes, además de Fuenlabrada (265 km). Se trata de una estimación y solo contando el viaje de ida.

A partir de ahí, los números crecen: A Coruña (397 km), Ourense (357 km), Santiago de Compostela (400 km), Torrelavega (318 km) y Guipúzkoa (396 km) marcan un notable aumento en la exigencia logística.

La zona sureste también aparece en el horizonte con viajes a Alicante (679 km) y Cartagena (704 km). Pero los desplazamientos más largos se realizarán por mar y aire: los blanquiazules tendrán que visitar dos veces Mallorca (Palmer y Fibwi), Menorca (Hestia) y Melilla, con distancias que rondan los 900 a 1.100 kilómetros por trayecto, sin contar la complejidad de los enlaces.

Más kilómetros, reducción de la inversión

Sobre este nuevo escenario, el entrenador Saulo Hernández fue claro en una reciente entrevista a Zamora24horas: “Debido a los viajes que afrontaremos, tenemos algo menos de capacidad para invertir en la pista. Así que, aunque las salidas son dolorosas, eran esperadas”.

El técnico zamorano dejó entrever que el gasto económico que supondrán los viajes podría repercutir directamente en la confección de la plantilla. El CB Zamora es un club humilde, cuya semilla está germinando a un buen ritmo.

stats