Después de muchos años de trabajo, la cantera del Zamora Club de Fútbol es una de las referencias a nivel autonómico. La prueba es que la entidad rojiblanca se ha convertido en un semillero que exporta jugadores. Carlos Ramos (Atlético de Madrid juvenil), Jesús Garretas (Cádiz), Dani Hernández (Getafe B), Alfonso O’Mullony (Getafe juvenil) o Dani García (Betis juvenil) son algunos de los casos más recientes de futbolistas jóvenes que han recalado en otros conjuntos. Evidentemente, cada caso tiene su explicación. En algunos casos, las aspiraciones deportivas y en otros casos, los temas académicos son los que han impulsado a estos jóvenes jugadores a abandonar el Zamora Club de Fútbol en las últimas temporadas.
Además de los futbolistas anteriormente citados, también entraría en esta lista de jóvenes jugadores que exporta la cantera del Zamora el mediocentro Carlos Morán. El centrocampista abandonaba la entidad zamorana para recalar en el Puente Castro de División de Honor Juvenil. Los estudios han impulsado su marcha a la capital leonesa y este año jugará su último año de juvenil en la máxima división de esta categoría, en la que se ve las caras con Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe o Rayo Vallecano. “Es un grupo bonito para jugar en él, pero también es muy exigente. El nivel es altísimo y estoy aprendiendo mucho en esta categoría”, explica Carlos Morán a zamora24horas.
El centrocampista explica cómo se fraguó su marcha del Zamora: “En verano sabía que tenía que ir a estudiar a León y la opción de jugar en Puente Castro me seducía mucho porque juegan en la máxima categoría de juveniles. Estuve haciendo la pretemporada con el Zamora B para llegar en forma a mi nuevo equipo. Aunque me haya ido, la relación con el Zamora es muy buena y no descarto volver a jugar el año que viene con el filial rojiblanco, ya que el Puente Castro solo tiene equipos hasta la edad juvenil”.
Carlos Morán estudia primer curso de Filología Inglesa en la Universidad de León y tiene claro cuál es su prioridad: “Yo he venido a León para estudiar; y a partir de ahí, aprovechar para poder seguir jugando al fútbol. La prioridad son los estudios, aunque como a todo el mundo al que le gusta el fútbol, nunca pierdes la esperanza de poder dedicarte a esto”. De momento, la experiencia está siendo buena para él, tanto en lo humano como en lo deportivo: “El ambiente en el equipo es muy bueno. Hay muchos futbolistas que son de fuera de León y eso hace que en los ratos libres nos juntemos muchos jugadores del equipo. Eso fomenta el buen ambiente que hay en el vestuario. Esta siendo una experiencia vital muy positiva. Además, en lo deportivo estoy contento porque estoy teniendo muchos minutos y estoy aprendiendo mucho. Es cierto que en la clasificación estamos abajo, pero llevamos tres partidos seguidos sin perder, con dos victorias y un empate. Nos ha costado adaptarnos porque éramos muchos jugadores nuevos, pero creo que ya nos estamos entendiendo y eso nos dará los buenos resultados”.
Por último, analiza lo que más añora de Zamora: “Lo que más me cuesta es no tener a la familia cerca, el plato de comida en la mesa cuando llego de clase… También a los amigos y a los compañeros del equipo juvenil del Zamora. Sigo los resultados del juvenil que entrena Sami porque tengo allí muy buenos amigos y espero que consigan el ascenso. Pero por otro lado, creo que el cambio está mereciendo la pena por la experiencia de jugar ante equipos de una entidad tan importante como el Real Madrid o el Atlético”, finalizaba Carlos Morán.



