Farrell decide y el Zamora CF se corona rey de la Copa Federación regional

Los rojiblancos se impusieron con un gol del delantero escocés en la segunda parte ante un Unionistas que lamentó la expulsión de Farru en el minuto 39

Zamora- Unionistas Copa Federación
Zamora- Unionistas Copa Federación

Es un lujo. La afición del Zamora CF volvió a sorprender, esta vez desplazándose hasta Benavente para acompañar al equipo en la final regional de la Copa Federación. El estadio Luciano Rubio se tiñó de rojiblanco con cientos de seguidores, muchos recién regresados de sus vacaciones, que no quisieron perderse la cita. Los jugadores fueron recibidos como héroes en las inmediaciones del estadio tomatero, y ese aluvión de cariño se hizo sentir también sobre el césped cuando el árbitro decretó el inicio del partido. En juego estaba coronarse como rey y también el billete para estar más cerca de la clasificación a la Copa del Rey.

Juan Sabas, condicionado por las bajas, apostó por Fermín bajo palos. La defensa estuvo compuesta por Rufo Lucero, Luismi Luengo, Erik Ruiz y Merchán en el lateral izquierdo. En el centro del campo, Carlos Ramos y Clavería llevaron el timón, con Kike Márquez en la mediapunta y Farrell como referencia en ataque. En las bandas, Loren Burón ocupó el costado derecho y Monerris el izquierdo.

Arrancó el Zamora CF con mordiente, buscando llevar veneno por las bandas, si bien la primera ocasión la tuvo Clavería con un disparo tras un rechace de córner que atrapó Coronas. Respondió Unionistas con un latigazo desviado de Farru. El encuentro tenía ritmo, intensidad y ocasiones: todo lo que un espectador necesita para no despegar los ojos del campo.

El partido se ‘ensució’ con varios parones por faltas, pero de eso se encargó Monerris. El extremo cogió la pelota, arrancó la moto por la banda izquierda y soltó un cañonazo que se topó con la madera. Una pena que Farrell no pudiera llegar al rechace cuando ya se estaba cantando el 1-0. Otra de las balas de las que dispone este Zamora es el balón parado, ejecutado por un Carlos Ramos, que siempre mete el miedo en el cuerpo

El Zamora, vestido de verde, mostró destellos de lo que quiere ofrecer esta temporada: recuperación del balón y velocidad en la salida, dificultando que los rivales recompongan su estructura defensiva. Unionistas, por su parte, no se achicó y fue incisivo por el costado derecho.

Insistieron los de Juan Sabas en profundizar por la banda de Rufo Lucero y Loren Burón. La premisa era clara: recibir y enviar balones largos para atacar la espalda de los laterales de Unionistas. La mecha se estaba prendiendo y explotó con la agresión de Farru a Loren Burón, que el árbitro castigó con dureza, mostrándole la tarjeta roja en el minuto 39.

Carlos Ramos asiste, Farrell culmina

Las pulsaciones no decayeron tras el paso por los vestuarios. Merchán profundizó por la banda izquierda y envió un centro raso, pero Clavería sacó un taconazo manso. Con un hombre más por la expulsión de Farru, el Zamora buscó las cosquillas a un Unionistas que no se empequeñeció pese a la inferioridad numérica.

El Zamora buscó con ahínco el 1-0 y estuvo cerca de gritar gol en una ocasión que culminó Carlos Ramos. El disparo se fue al lateral de la red. Monerris fue indetectable en la banda. Merchán remató de cabeza un centro de Rufo Lucero que Coronas embolsó con seguridad.

El gol se estaba oliendo, y esa diana que tanto buscó el Zamora llegó en el minuto 58. Kike Márquez se la cedió a Carlos Ramos. El centrocampista levantó la cabeza y puso un centro preciso que Farrell envió a las redes, anticipándose a la defensa de Unionistas.

La alegría pudo ser efímera porque Pachón, que acababa de ingresar al campo, recogió un pase en profundidad. Fermín Sobrón se hizo grande y, con reflejos felinos, evitó el empate manteniendo la ventaja local.

Juan Sabas refrescó al equipo con su primer cambio: Clavería dejó su sitio a Mario García. Unionistas no se vino abajo y tiró de coraje. Pachón volvió a amenazar. Para dar más frescura, Sabas movió el banquillo de nuevo: dio entrada a Sancho y Athuman en lugar de Monerris y Loren Burón, fatigados tras tanto esfuerzo por banda.

Unionistas no desistió en su intento de igualar el marcador. En el 78, Olmedo sacó un centro-chut que sorprendió a Fermín; el rechace impactó en el larguero y acabó en córner. El guion del partido aún no estaba ni mucho menos escrito.

Había miedo de que esa ventaja desapareciera. A los pupilos de Juan Sabas se les nublaron las ideas y cedieron metros, una situación que estuvo cerca de aprovechar Unionistas, incluso con un hombre menos. Salieron al campo Eslava y Álvaro Romero para restablecer el juego a falta de seis minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Farrell bajó a recibir el balón, y ese movimiento posibilitó un espectacular pase hacia Álvaro Romero. El sevillano se adentró en el área, pero cuando lo tenía todo a favor, se trastabilló. Con Eslava y Romero, el Zamora mejoró su imagen y acumuló acercamientos peligrosos cuando se consumían los últimos minutos.

Los cuatro minutos de añadido se alargaron un minuto más. Unionistas tuvo la última oportunidad, pero ese acercamiento no fructificó. El Zamora se clasifica para la fase nacional de la Copa Federación. El camino, aunque largo, aún continúa.

stats