Juan Sabas: “Tiene que ser un punto de inflexión y a partir de aquí ver un equipo diferente”

El entrenador del Zamora se mostraba contento por el resultado y el juego de sus futbolistas frente al Bilbao Athletic

Juan Sabas después de la victoria frente a Bilbao Athletic
Juan Sabas después de la victoria frente a Bilbao Athletic

En lo personal. Bueno, lo más importante, yo creo que ya en la previa creo que hablé demasiado de cómo me sentía y ahora lo más importante es el Zamora. Los chavales han estado espectaculares, han despejado cualquier tipo de duda y esperemos que esto sea un punto de inflexión y que el equipo vaya más.

Es que, si me pongo a hablar de mí, me voy a calentar, entonces no quiero. Estoy bien, no le deseo esta semana a nadie. No deseo nada malo a nadie, pero ha sido una semana muy dura, muy muy dura para mí.

Para mí, para mi familia, me viene a la mente mi madre, por ejemplo, que la mujer tiene 80 años, la pobre, un paño de lágrimas. Y yo le digo, no llores, esto es trabajo, al final no es salud, pero hay mucha gente detrás, mucha gente detrás que sufre. Pero bueno, ha salido bien y una semana más a trabajar.

Se han dicho muchas cosas de los futbolistas, es increíble la reacción que tengo con ellos. Hoy no le he dado la mano a Carlos y me ha escrito esta mañana, le digo, no seas pesado, ya te voy a ver después. Son muchas cosas, pero bueno, lo más importante que la gente ha disfrutado.

Partido. Todos querían ver un 4-4-2, se ha visto un 4-4-2 muy claro con dos delanteros, ha salido todo fenomenal, ha habido momentos de jugar con mucha brillantez muy verticales, se ha defendido bien, muy bien, porque el Athletic tiene futbolistas con mucho talento aunque hayan encajado cuatro goles.

Es indudable que hemos sabido contrarrestar en todo momento su fútbol y nosotros queríamos correr a los espacios, hacerles sufrir y creo que lo hemos conseguido.

Insisto que tiene que ser un punto de inflexión, el año pasado yo creo que fue la misma jornada, fue el mismo ultimátum, que si no ganábamos seguramente no lo dijeron, pero estaba fuera y a partir de ahí vimos un equipo diferente, con muchísima confianza, muy fuerte a nivel defensivo y con pegada y eso nos dio el poder disfrutar. Esperemos que este año sea lo mismo, las expectativas de estar más arriba son mucho más altas, pero para eso estamos, es mejor que te exijan a que no te exijan nada.

Cambios. Creo que todos tienen que estar, se nos ha llenado la boca desde que llegamos en verano de decir que se doblan las posiciones correctamente, para mí eso es un privilegio, porque pongas el once que pongas la gente va a estar contenta, y luego los cambios igual, te tienen que dar un nivel muy bueno los futbolistas.

Se puede haber alterado un poco con la salida de Kike, que le mandamos un abrazo muy grande y esperamos que su padre se recupere lo antes posible y que encima viene de vivir una pérdida familiar también y lo está pasando mal. Yo he hablado con él y estaba tranquilo, estaba ilusionado porque sus compañeros hicieron un buen partido. ¿Sabemos de la incidencia que tiene en nuestro juego? Sí, pero también sabemos que en cualquier momento puede sentarse en el banquillo a mi ladito y jugar a otros compañeros.

Y eso es bueno para mí primero, para Zamora y para la gente que viene a ver el fútbol, porque tiene que ver que el nivel de los que salen hoy se ha demostrado, que es muy bueno.

Ausencia de Kike problema. Tener a Kike en una plantilla no te tiene que causar ningún problema, y si se siente en el banquillo y se enfada pues es lo normal, porque todos quieren jugar, eso es así, pero tendrá que esperar si se tiene que quedar, ya se ha quedado alguna vez también en el banquillo, en el entero se quedó, jugamos con 4-4-2 y no salió ese día bien la situación. Tenemos las dos variantes, pues vamos a utilizarlas, lo que no vamos a utilizar es 3 atrás, porque el domingo pasado fuimos un desastre a nivel defensivo, en ese ratito, tampoco lo hemos trabajado y es una variante que demanda un trabajo específico mucho más amplio, pero creo que no tiene que ser ningún problema el que tenga futbolistas que tengan la alternativa de cambiar el dibujo y que tengan la alternativa de tener un buen nivel para afrontar todos los partidos.

Cantera. Los dos chicos están todos los días en dinámica del primer equipo, son dos chicos que tienen muy buen nivel, que hoy no han podido competir con su equipo y podría haber sido un gran premio para ellos y además ellos tienen que marcar el camino de la gente de cantera para poder entrar en el partido, pero bueno, al final ha habido cambios que han sido por obligación y nos han impedido el que pueda alguno debutar con el primer equipo, ya han debutado, pero no en partido oficial, han debutado en pretemporada.

Goles para la confianza de jugadores. Seguramente que Eslava y Carbonell tengan un poco de ansiedad en poder marcar porque vienen con una vitola importante del año pasado y Josh el año pasado también hizo cinco o seis goles en medio año, entonces es más joven, pero es un niño que nos puede dar muchas cosas porque siempre que ha jugado desde que llegó nos da cosas y además sabe esperar, ha esperado su momento y ha hecho gol.

Yo en realidad estoy contento por todos, es verdad que Javi Carbonell estaba jugando más en banda y ahí le cuesta más el pisar área y hoy ha jugado en su posición y ha entrado enchufado, que es lo que nosotros le pedimos a los futbolistas.

Cambios en línea defensiva y medio campo. Al final encontrar la tecla no es con una alineación o con una serie de futbolistas. Me decidí por dos centrales diestros, aunque tenía a Erik zurdo y que lo ha hecho bien hasta ahora, porque igual que el año pasado empezamos con un portero y decidí cambiar a Fermín porque habíamos encajado muchos goles.

Hoy igual, habíamos encajado muchos goles, la pareja Athuman- Erik siempre había jugado todo y hoy era una decisión deportiva y el doble pivote buscaba un poco, te lo voy a decir claramente, pero no porque Mario y Markel lo tengan que demostrar, buscaba un poco el compromiso de los capitales en el centro del campo, con el club, con la gente, pero no porque Markel y Mario no te lo van a dar, porque son dos futbolistas que cuando entran lo dan todo, sino por el significado de lo que es el Zamora y lo que podría repercutir en una situación mala.

Son dos capitales y creía que iban a tener ese sentimiento de jugar un partido así, es mi decisión. A lo mejor pones a Markel y a Mario que han ganado más, nunca se sabe, pero mi decisión era un poco eso, había tres capitanes en el campo y Kike no estaba, no sabíamos, pero Kike seguramente no hubiera jugado porque se había perdido días de entrenamiento y no creo que sea justo.

Cada cosa que he decidido ha sido más o menos buscando un poco, sobre todo en el centro, el sentimiento de que Pablo lleva mucho más tiempo aquí y Carlos es sangre zamorana y lo es todo para el club, entonces buscamos un poco ese sentimiento.

stats