Kike Márquez baila con el balón como Morante de la Puebla lo hacía con el capote: el jugador plasma su madurez y su visión del Zamora CF
Capitán y jugador más destacado del Zamora CF en la primera parte de la competicion, Kike Márquez se siente "con la vitalidad de un chico de 20 años y muy a gusto con la idea de fútbol de Óscar Cano"
Como el novillero que empieza su carrera profesional en las plazas de pequeños municipios y se convierte en un torero de referencia que conquista las grandes plazas, pongamos que hablamos de Morante de la Puebla… pongamos que hablamos de Kike Márquez.
La madurez y ‘la verdad’ tanto en la arena del coso como en el césped del terreno de juego son clave para la carrera de cualquier profesional. Kike Márquez nunca escondió nada y hoy atiende a ZAMORA24HORAS para hablar de su evolución “ahora que va quedando menos” en el Zamora CF.
¿Eres feliz en el Zamora CF?
Sí. Creo que se nota que soy feliz y que estoy disfrutando, al final por encima de todo para mi es lo más importante. Valorar y disfrutar del día a día y creo que se nota y lo estoy disfrutando al máximo. Cuando vas teniendo una edad valoras esas cosas por encima de otras muchas a las que con 20 años les dabas más importancia.
Cuando eres joven al final haces hincapié en cosas que no tienen mucho sentido, creo que el ego de un chico de 20 años se va perdiendo con los años y valoras otras cosas como el sentirte bien con los compañeros, el mejorar día a día porque aquí da igual la edad, todos mejoramos y también ayudamos a los jóvenes a que vayan mejorando en su carrera profesional.
Estoy muy feliz en el Club, en la ciudad y por haber tomado la decisión de estar aquí.
Ayudar a los jóvenes, ¿Es tarea de capitán?
Sí y no. Sí por la parte que corresponde como capitán de un equipo, pero por otro lado es algo que va en la persona. Yo creo que puedo darle mucho a los jóvenes para que encaminen su carrera. Todo lo que sea ayudar a gente joven para que mejore en el plan individual y que lo sepa poner luego en el plan colectivo, mejor.
El Zamora CF este año ha dado un paso adelante en cuanto a marcar los objetivos, ¿Es mejor Kike Márquez este año que el pasado?
Es cierto que el objetivo del Club es más ambicioso que el año pasado, no me gusta hablar de ello. Creo que a principio de temporada se dijo cuál era y no hace falta recalcarlo durante todo el año porque creo que todos somos conscientes de por qué estamos aquí.
Pero no, no creo que sea mejor Kike Márquez. Creo que soy el mismo, aunque es cierto que he cambiado en los últimos partidos porque la idea de juego con este entrenador es diferente y estoy muy a gusto y disfrutando en el campo. Pero hace dos meses era el mismo Kike Márquez que disfrutaba o intentaba disfrutar en el campo. Pienso que sigo siendo el mismo.
Llegaste al Zamora CF por Juan Sabas, ¿Qué supuso su marcha para ti?
Son días difíciles porque no es justo que se vaya una persona de su trabajo y más una persona como Sabas que para mí ha sido muy importante a lo largo de mi carrera. Tuve una experiencia con él en Extremadura en la que conseguimos el objetivo del ascenso y lo disfrutamos como niños pequeños en aquellos tiempos y desde entonces tengo una gran amistad con él.
Nunca se olvidó de mí y siempre me tuvo presente y cuando tuvo la oportunidad de llamarme para un Club me llamó súper rápido y siempre estaré agradecido de que me tenga presente.
Lógicamente estuve dolido por su marcha, pero esto es fútbol y él es un profesional que sabe que esto va de resultados y que son los que mandan.
¿Cómo te sientes con Óscar Cano?
Muy bien. Ha llegado una persona que ha intentado meter su patrón y su forma de ver el fútbol y creo que ha entrado de una manera muy sana en el vestuario además que es un vestuario muy cercano y lo ha acogido con los brazos abiertos; creo que su mensaje ha calado y ala vista están los últimos resultados y la imagen del equipo que ha cambiado bastante.
Creo que estamos muy a gusto en el campo, sabemos todos a qué jugamos y eso es importante, que los once que estén en el campo sigan una línea y creo que en este aspecto el grupo está muy contento con él.
Hablando de entrenadores, ¿Quién es el que más te ha marcado a lo largo de tu carrera?
Por suerte he tenido varios que me han marcado para una cosa o para la otra. Raúl Agné me pilló con 23-24 años y a partir de ahí en mi cabeza cambió la manera de entender el fútbol. He tenido entrenadores muy buenos, muy diferentes y con diferentes formas de llevar un vestuario y la verdad que estoy contento con todos ellos.
Rubén de la Barrera en Albacete; Manuel Mosquera en el Extremadura; Iván Aina en el Córdoba y creo que es un entrenador que seguirá creciendo mucho; Juan Sabas me ha dado mucho tanto en el Extremadura como aquí y ahora estamos conociendo a Óscar Cano del que aprendo cada día y es lo que me gusta.
Los números de Kike Márquez en el Zamora CF ya superan a los de Kike en el Córdoba CF, ¿Qué representan los números para ti?
Lógicamente tienen su importancia, miras los números y dicen mucho de lo que ha sido el año a nivel personal, pero es cierto que ya miro un poco más allá y en lo que puedo transmitir al aficionado dentro de un terreno de juego y que disfrute de mi fútbol.
No todo lo importante se basa en los números sino en lo que transmites como futbolista a cualquier aficionado. Como dije, con el tiempo te das cuenta que no son tan importantes y con la experiencia valoras más otros detalles que hacen que tu carrera se alargue o te hacen disfrutar más del día a día y más siendo un apasionado de esto como lo soy yo.
En el primer partido de esta temporada Kike Márquez consiguió levantar al Ruta de la Plata, ¿Crees que fue un perdón mutuo entre ‘afición’ y jugador por todas las críticas de la temporada pasada?
Siempre he llevado bien la crítica por mi carácter y personalidad, también es cierto que he estado en sitios con una masa social muy grande y me he encontrado de todo a lo largo de mi carrera. La experiencia en este aspecto hace que lo lleve de una “manera sana”.
El abonado que pague su carnet puede ser crítico con el futbolista en sí, pero siempre desde el respeto como siempre he dicho y con argumentos y datos que respalden su opinión, no que se inventen las cosas y además lleguen al extremo de faltar al respeto.
Lo he dicho siempre, me siento muy valorado en el Club, por la propiedad y por la afición. Para gustos los colores y siempre habrá personas en las que no encajo en su ‘estilo de fútbol’.
¿Cuál es el objetivo de Kike Márquez para el 2026?
Seguir mejorando y aprendiendo, en este caso de un nuevo entrenador del que me gusta mucho su idea de fútbol y dentro del campo y seguir disfrutando del vestuario creo que es lo más importante para mí.
Llegar a entrenar con ganas y con una sonrisa. Soy un apasionado del fútbol y sé que va quedando poco, así que valoro mucho cada día.
Esa sería la clave para el 2026 y luego llegará el éxito a nivel grupal que si vamos todos de la mano estaremos más cerca de conseguirlo.
“Sé que va quedando menos”… El contrato de Kike Márquez se acaba el próximo junio, ¿De qué depende la renovación: de los objetivos del Club y/o de la felicidad de Kike en Zamora?
Tengo la suerte de tener una relación muy cercana con la propiedad y ellos también son muy cercanos con la plantilla. en ese aspecto no habrá problemas si en algún momento ellos consideran que no debo estar aquí o que mi nivel no es el que esperan me echaré a un lado. En ese momento decidiré si mi camino sigue hacia otro lado o con cierta edad me echo a un lado.
A día de hoy sigo con las ganas, fuerza e ilusión de un chaval de 20 años y no pienso más que en el día a día y en el próximo partido para sacar los tres puntos.
No voy a dejar pasar la oportunidad de preguntar por tus gustos taurinos, ¿Podría elegir Kike Márquez entre José Tomás y Morante de la Puebla?
Sí, si puedo elegir. Por lo que me ha transmitido en directo soy más de Morante, que no digo que José Tomás haya sido mal torero, ni mucho menos, pero me guio por lo que me transmiten en la plaza y siempre he sido fan de Morante de la Puebla.
Por último, se rumorea que Kike Márquez no es tan bueno al ping- pong
Es que Carlos Ramos no tiene rival.
También te puede interesar
Lo último