Martín Ramos hace cumbre en el Manaslu y acumula ya diez ‘ochomiles’

El montañero zamorano lograba llegar a la cima de la octava montaña más alta del planeta entre el martes y el miércoles.

Martin Ramos en la ascensión
Martin Ramos en la ascensión

Martín Ramos ha conseguido su objetivo. El montañero zamorano, que comenzaba una nueva aventura el 5 de septiembre volando desde el aeropuerto de Barajas, ha necesitado casi un mes para hollar la octava montaña más alta del planeta, el Manaslu. Ha sido un camino duro, repleto de trabas burocráticas al inicio y también afectado en exceso por la meteorología, que le ha obligado a variar el plan inicial en varias ocasiones. Junto a su inseparable Jorge Egotxeaga, Martín Ramos sigue eliminado ‘ocho miles’ de su lista.

Hay que apuntar que el Manaslu, también conocido como Kutang es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, que significa “Montaña de los Espíritus”, proviene de la acepción del sánscrito Manasa, cuyo significado es “intelecto” o “alma”.

“Desde que llegamos al CB no ha habido un día sin agua o nieve y los dos últimos sin parar, no habíamos visto el Manaslu en toda su plenitud, pero por fin ha salido el sol y podemos disfrutar del magnífico panorama de la montaña. Hoy haremos la subida al C1 disfrutando de la vista”, explicaba el 18 de septiembre el montañero zamorano.

Hace una semana, Martín Ramos reconocía: “Hemos pasado una noche en el C1, una noche en el C2 y una noche en el C3 (6.700m) dejando allí la tienda instalada por lo que tenemos tienda en el C1 y en el C3. Ahora descansamos en el CB. Aquí el personal ya está pensando en la cumbre, nosotros todavía no dado que somos prácticamente los únicos que vamos sin oxígeno y sin sherpas (creo que hay unos checos también), necesitamos más tiempo para equipar”.

Pero fue este fin de semana cuando avanzaba a todos sus seguidores que tenían un plan para hacer cumbre: “Ayer nos bajamos a Samagaun para oxigenarnos un poco porque tenemos un plan, hoy hemos vuelto a subir al CB y pasado mañana -lunes- subiremos al C3 de tirón para intentar la cumbre el martes 28. Ese es el plan, la ejecución ya veremos porque el tiempo está muy cambiante”.

Un plan que salió bien y que como el propio Ramos confirmaba este miércoles a las nueve de la mañana, ya habían hecho cumbre y habían logrado descender al campo base. De esta forma, los ‘ochomiles’ que ha logrado hasta ahora Martín Ramos son los siguientes:

. 2021. Manaslu 8.163m (Cima)
. 2014. Kangchenjunga 8.586m (Cima)
. 2011. Makalu 8.463m (Cima)
. 2010. Annapurna 8.091m (Cima)
. 2008. Karakorum´08.
         ¬ Gasherbrum II 8.035m (Cima)
         ¬ Broad Peak 8.047m (Cima)
. 2005. Nanga Parbat 8.125m (Cima)
· 2002. CHO-OYU/SHISHA PANGMA.
         ¬ Cho-Oyu 8.201m (Cima)  
· 2001. Expedición Castellano Leonesa “Samuel Rubio” EVEREST
         ¬ Everest 8.848m (Cima c.o.)  
· 1998. SHISHA PANGMA
         ¬ Shisha Pangma Central 8.008m (Cima)  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído