Óscar Cano: “Tengo un equipazo reforzado mentalmente que no teme a nada”
El entrenador del Zamora CF valora la visita del Real Madrid Castilla este domingo y afirma que algunas expulsiones “son evitables”
REAL MADRID CASTILLA, NUEVO DESAFÍO. La verdad que la línea del equipo es ascendente entendiendo ascendente, en una competición tan igualada, que nada es lineal y que habrá altibajos y que vamos a tratar que sean mas altos que bajos. Viene un rival que uno echa un vistazo a los clubes que que se han acreditado para ver el partido y se da cuenta del rival y los jugadores que vienen que pronto veremos en liga profesional y en muchos casos en equipos que pelearán por cosas importantes en Europa y eso añade una dificultad más al camino.
Nosotros estamos en un estado de ánimo excepcional, la gente está contenta con lo que se propone y yo también estoy contento con la respuesta de los jugadores. Un reto más este domingo.
CAMBIAR PROPUESTA DE JUEGO. No es fidelidad, es lo que saben hacer los jugadores, no es una idea que trae el entrenador es una idea que el entrenador recoge de las posibilidades de los jugadores. Si yo traigo una idea y ellos no son capaces de ejecutarla mal vamos, por tanto, el fútbol es de los jugadores. Es una frase muy vacía si no se explica. Tiene que ver con que aquello que propone el entrenador está disponible de entre los que juegan, a mí personalmente me pesa que el árbitro no me deje jugar y de ahí nace la fidelidad; una idea que tiene que ver con los jugadores que la llevan dentro.
Muchas de las cosas que serán novedades dentro del campo el domingo tendrán que ver con que el rival que viene va a querer tener la pelota y no es que nosotros no queramos tenerla sino que ellos no la van a discutir. Tenemos que ser muy adaptativos sin perder la esencia. Veremos que ocurre porque todo esto son cosas apriorísticas, nos pasamos la semana o la vida imaginando qué va a ocurrir mañana o en el futuro. Si quieres que la vida se ría de ti cuentéale tus planes. Pero después el partido son circunstancias muy distintas a lo que uno ha imaginado durante la semana por mucho que la pretensión sea que el partido se parezca a lo que ha entrenado.
Vamos a tratar de hacer lo que sabemos hacer sabiendo que viene un equipo muy distinto a lo que es la media de la categoría, por la edad que tiene y otra serie de circunstancia tienen esas debilidades propias de la edad y por ahí se les puede meter mano.
REAL MADRID CASTILLA DERROTAS FUERA DE CASA. Fui a Salamanca y el partido del Mérida también lo hemos visto. Hasta que el Mérida no le hace el primer gol que es casi al descanso derivado de un saque de banda en largo, el Castilla tiene 3-4 ocasiones no de peligro, sino de gol. Es verdad que el Mérida le presiona muy bien le plantea un partido muy exigente.
Salamanca hasta el primer gol es verdad que le planteó un partido no tan de presión ni de campo abierto, pero sí muy ordenado. Son resultados de mucho mérito y hay que felicitar a los entrenadore y jugadores, pero ellos también tuvieron opciones.
Como todos los equipos son ganables. Yo tengo un equipazo preparándose que no le teme a nada y moralmente está muy reforzado y con un ambiente excepcional. Tengo muchos y muy buenos jugadores que hace que uno piense que le puede ganar a todos los equipos.
ÁLVARO ROMERO. Es un poco de todo, estado emocional y que se adapta bien al sistema. Lo conozco de hace muchos a los y por desgracia para él y fortuna para nosotros tuvo la desgracia de tener dos operaciones muy importantes que frenaron su carrera en Segunda y ahora lo tenemos entre nosotros con esas capacidades que tiene de entender el juego como pocos y saber jugar en espacios reducidos.
Contra Talavera nos hacía falta alguien por dentro y apostamos por él, lo hizo bien y repitió contra Osasuna hasta que en el descanso nos dijo que tenía el isquiotibial tenso y decidimos cambiarlo.
EXPULSIONES. Tenemos un sistema muy agresivo en defensa, vamos a buscar arriba a los equipos siempre y cuando podamos porque lo que mandan son las circunstancias del juego, no ir a lo loco. Los datos del gps desde mi llegada arrojan que hay mucho cambio de ritmo y de intensidad y otro tipo de historias que a mí me importan relativamente porque me fijo que sea exitoso porque si corro, pero no llego al balón de nada sirve. Hay muchas veces que nos soltamos y vamos al balón y en función de cómo sea la falta somos tarjeteados, pero bajo mi punto de vista hay algunas que son evitables. Eso trabajamos durante la semana, ser agresivos pero sabiendo sobre todo que hay zonas de campo que no es necesario cometer ese tipo de faltas.
Pero personalmente prefiero que pequen por exceso de intensidad, de querer ir al balón, en un salto van dos o tres jugadores desde el planteamiento táctico es una locura, pero en lo anímico y en ayudar al equipo, defender el escudo y ese deseo de querer hacer las cosas es una maravilla. Primero quiero esa actitud y después trataremos de ordenarla, en este caso por características de jugadores es difícil porque cómo le dices ahora a Miki Codina que tiene que ser más calmado?
Pero poco a poco tratamos de enseñar que vayan graduando la intensidad y valorando la zona del campo para cometer la falta. Por mi parte que sigan estando así de locos porque están haciendo un trabajo excepcional.
BAJAS. Hay dos/tres jugadores entre algodones que hasta última hora no sabremos si están disponibles. Estoy tranquilo porque este equipo puede utilizar sin miedo a cualquier jugador.
También te puede interesar
Lo último