Óscar Cano: "Este equipo se merece muchas alegrías, esperemos que sea el comienzo de una etapa que nos llene de victorias"
El técnico del Zamora CF analizaba así el que ha sido su primer triunfo al mando del banquillo del Ruta de la Plata
SENSACIONES. Me quedo con muchas cosas positivas. Parecía que otra vez venía a visitarnos la desgracia, porque es un córner que apenas se levanta del suelo. Acabamos encajando un gol, prácticamente, no sé si ha sido el minuto 2 o el minuto 1. Es un golpe que, en la situación en la que está el equipo, noquea. Y me quedo con la respuesta que han tenido los jugadores, de seguir intentándolo, de intentar hilvanar jugadas desde atrás. Hemos encontrado muy bien a los dos jugadores que habíamos puesto ahí en esos espacios intermedios, como son Kike y Álvaro. El equipo ha tenido muchísima personalidad. Ha hecho dos goles, ha tenido momentos de muy buen juego, que hay que extenderlos. Me quedo con el inicio de la segunda parte, que ha sido fantástico. Ha sido, además del gol anulado y el penalti que Álvaro insiste en que existe, yo no puedo opinar, hay varias opciones de que, en una situación normal, el resultado podía haber sido, si no escandaloso, sí mayor. Por lo menos 3-1, 4-1 y haber podido, con ese resultado que habíamos merecido, haber gestionado los últimos minutos de una mejor manera. Pero claro, estás con la soga al cuello, gente importante que te permite tener la pelota a partir de tres cuartos, como son Álvaro y Kike , que ya están desfondados. Ellos hacen cambios que les mejoran. La verdad es que ahí su entrenador ha tenido un gran acierto. Y bueno, podía pasar que en algún despiste de ellos, en esas salidas de Rufo, por parte derecha, con la colaboración de Farrell, igual podríamos haber encontrado algo que no hemos encontrado. Y por contra, me quedo también con que el equipo ha acabado de pie, sufriendo, como no puede ser de otra manera en el fútbol y en esta categoría, y sobre todo con la alegría de haber cortado una dinámica negativa. Yo puedo asegurar que este grupo merece, por cómo trabaja, muchas alegrías y esperemos que sea el comienzo de una etapa que nos llene de victorias, sabiendo que va a haber altibajos, porque no hay otra forma de convivir con el fútbol que no sea a través de altibajos.
EXPECTATIVAS. Yo tengo que ser sincero. A veces llevo treinta años en el fútbol y me alaban por lo mismo que me critican, por hablar en voz alta. Recuerdo un presidente que me decía que tienes la virtud como defecto y el defecto como virtud, que piensas en voz alta. Obviamente, hay cosas que puedo omitir y podría llegar aquí y decir: "Sí, la verdad es que he llegado y he intentado hacer esto", y no me lo esperaba. Pero es que no me esperaba el partido que hicieron en Ferrol. Se me queda esa espina de haber estado 11 contra 11, porque 11 contra 11 se jugó muy bien al fútbol, se tuvo calma, se tuvo poso. Y si uno ve, uno llega y ve el primer partido de Orense con una semana de trabajo, tanta ida y vuelta, tanto desorden, tan poco acierto y tan poca precisión en la circulación de balón, y tres días después ve lo que vio en Ferrol. Y vemos lo que hemos visto hoy, porque hoy las oportunidades y los goles no son jugadas, evidentemente la hacen ellos que son muy buenos, pero no son jugadas de un individuo que hace algo extraordinario de la nada. Hay un proceso detrás y ese proceso lo han hecho posible los jugadores. Yo no me esperaba que en tan poco tiempo el equipo iba a ser tan capaz de hacer durante tantos minutos aquello que a mí me gusta. A partir de ahí nos queda muchísimo por crecer. Como todos los equipos del mundo hay un gran margen de mejora y vamos a tratar y vamos a poner todo el empeño para que todos los días veamos una buena versión del Zamora.
GOL ANULADO. No he visto nada del gol, pero me gustan mucho esas preguntas porque nos vamos a una parte fundamental del juego, y siempre estamos con la táctica, pero está la parte emocional. Hay momentos en los partidos, si ese gol entra, acabamos vitoreados porque entra ese gol en el momento oportuno, además lo hace Javi Esava que necesita hacer el gol. El equipo estaba haciendo muy buen fútbol, se habían fallado algunas en el inicio de la segunda parte y era un momento en el que nos venimos abajo porque el partido se para muchas veces. Yo entiendo que a la gente le gusta el tema del VAR, yo entiendo que haya gente que diga que lo hace el fútbol más justo, yo no voy a ser quien desdiga eso, yo seré muy antiguo, pero esto me parece demasiada parafernalia. Nadie tiene la culpa obviamente, los árbitros van, observan y deciden y deciden acertadamente que para eso tienen el tiempo oportuno destinado a ello, pero claro, cada vez hay momentos en los partidos en los partidos de fútbol que esto parece la Kings League, es decir, unas cosas muy raras, llegamos, nos ponemos unos auriculares, dilucidamos, si sí, si no, por milímetros, si me ha agarrado, pero el agarrón no es suficiente, no, pero sí... Cada vez es una angustia y claro, el partido se para tantas veces que no hace posible la continuidad y a veces nos favorecerá que no haya continuidad porque el rival esté mejor, pero hoy yo creo que los parones no han perjudicado mucho, más allá de que ahora sí que entra lo táctico, jugadores determinantes nuestros que nos permiten no solo tener el balón en campo contrario, como hoy ha sido el caso de Álvaro y de Kike, que ya estaban cansados, sino que ellos también hacen cambios que mejoran a su equipo y en ese sentido, pues, y la angustia, la angustia de: "Tenemos que ganar, hemos hecho un partidazo y miro el marcador y como cometa cualquier error, igual no ganamos el partido". Pues todo ese cúmulo de sensaciones y de situaciones hace que el partido haya acabado como haya acabado, prácticamente pidiendo la hora.
ÁLVARO ROMERO. ver, tenemos que tener en cuenta que es un chico, vamos primero a su parte mental. Es un chico que si lo recordáis del Algeciras, de cada tres partidos, dos los ganaba él solo, recibía por allí, por cualquier espacio, porque es muy inteligente y muy intuitivo. Se giraba, cambiaba el ritmo y ya daba igual quien hubiese enfrente, que la pelota acababa en gol, en una oportunidad, en penalti. Es decir, siempre había algo positivo. ¿Qué pasa? Que en las direcciones deportivas no hay ningún tonto. Lo firma el Tenerife, por varios años, y tiene la desgracia de dos lesiones seguidas. Si miramos realmente partidos serios, Álvaro lleva dos años sin jugar. Claro, también se pierde un poco de ese cambio de ritmo que le caracterizaba, pero claro, yo soy un entrenador y tengo que sacar el rendimiento de todos, encontrarle una posición, un uso. Esto no quiere decir que igual ya no juega más, o igual juega siempre, y nosotros considerábamos que hoy en casa teníamos que empezar el partido controlándolo. De ahí que lo hayamos alineado en esa posición, y bueno, a partir de ahí toda su actucia, sus primeros contactos con la pelota, es una delicia verlo, quizás le falte esa continuidad de decir: "Ahora que ha hecho esto, madre mía, si volviese a ser ese Álvaro que arrancaba". Es un grandísimo jugador, un gran tipo, y espero que a partir de ahora, no sé si llegará a alcanzar ese nivel que tenía antes, pero vamos a tratar que se acerque al mismo.
SISTEMA. Sí, hay que hacer más cosas con esos 3 de atrás. Muchas veces son jugadores que como los ves ahí en la posición de central, y todos los equipos analizan, estudian, y durante el partido se van ajustando a distintas situaciones, tiene que llegar el día en que desde atrás se nos metan en el área sin problema. Tenemos que ser un equipo en ese sentido valiente, porque hoy además tenemos centrales muy ágiles, Luismi tiene tipología de central y de extremo a la vez, es decir, es rapidísimo, Miki Codina igual, vamos a tratar de que hagan más cosas, y en principio lo que uno pretende con esas estructuras es que el jugador juegue sin estrés. Venimos de una situación que el Zamora no está donde quiere estar, entonces claro, venimos y hay que darle seguridad a la gente, pero hay mayor seguridad que la de tener un pase más cercano, es decir, que los centrales no estén uno en Pekín y otro en Roma, sino que cuando uno coja la pelota ve a compañeros cercanos, y eso va generando y va creciendo desde la seguridad, pero ya os anticipo que vais a ver al equipo de 3, vais a ver al equipo de 2, vais a ver al equipo con extremos, con medias puntas, con dos delanteros, pero vamos a intentar que la idea sea, por lo menos parecía a la que está ahora germinando.
También te puede interesar
Lo último