Óscar Cano: "Tenemos que ser un equipo al que no le queme la pelota y sin exponer en exceso"
El entrenador del Zamora CF asegura que el partido contra 'los cachorros de Lezama' será "complicado y necesitaremos pausa para crear oportunidades y aprovecharlas"
SEMANA. La semana con el sinsabor del resultado del otro día, porque nosotros siempre queremos ganar, aunque sea una obviedad y a veces conviene recordarlo, ¿no? Que todos los equipos y todos nosotros, nuestra energía la ponemos siempre en intentar ganar.
Es verdad que no se hizo el mejor de los partidos, pero también es cierto que el partido estuvo muy condicionado por 3 o 4 acciones que son además muy similares, que dejan contra nuestro portero al atacante de ellos. Y eso quizás desvirtúe muchas de las cosas buenas que hizo el equipo. Ya no es una reflexión en frío, sino que es un análisis pospartido.
En el visionado posterior del partido, el martes vimos que hay muchas cosas que el equipo hizo bien y que se nos queda un poco ese mal sabor o tenemos una opinión sobre el encuentro, sobre el partido, que también está desvirtuada. No se hicieron tantas cosas mal, ni se recibió tanto peligro excepto un peligro excesivamente cantoso, por llamarlo de alguna manera, que es que se quedaron solos delante del portero 3 veces en una acción similar. Eso sí que no nos podemos permitir. Esta categoría es muy igualada y los famosos detalles van a ser los que decantes la cosa a favor o en contra. Es decir, si empatas un partido contra un equipo que está ahí pegado a ti y consideramos que es un mal resultado, que yo también considero que es un mal resultado, es porque la gente cree en el equipo y eso dice a las claras, que cuando alguien cree en algo es porque confían. Y en ese sentido, esta plantilla se ha ganado ese derecho.
Y a partir del segundo o el tercer día empezamos a dejar de mirar lo que ha acontecido y miramos hacia adelante. Y lo que hay por delante es el filial del Athletic, un gran equipo lleno de buenos jugadores, encima tenemos esas dudas lógicas porque no ha habido o por lo menos nosotros no hemos visto ningún parte de sus dos hipotéticos lesionados. Va a ser un partido muy complicado.
QUÉ HAY QUE MEJORAR. Yo creo que no es que haya más intervenciones, sino que las oportunidades, sobre todo en este último partido, lo que han sido es más claras, no más, sino más claras, y eso sí me preocupa. Porque si cada vez que te van a llegar, te van a llegar con esa facilidad, pues evidentemente es que hay que cerrar o tapar alguna grieta que hay.
Cuando el otro día hacía una reflexión sobre cómo había sido el partido, cómo habíamos recibido el peligro, no estaba particularizando ningún jugador en concreto, porque es cierto que hay un desmarque entre Miki y Eric, entre los dos centrales, que hay que evidentemente cerrar ese intervalo o por lo menos impedir que por ahí pueda penetrar alguien, pero también el balón está descubierto, es decir, no hay una presión sobre el jugador que tiene la pelota. Me gusta remarcarlo porque cuando hablamos de aspectos defensivos, ofensivos, nos referimos a todo el equipo. Cuando Kike tiene esos números, cuando Carbonell es capaz de marcar o Abde o Losada, o cualquier jugador, es porque hay un trabajo previo, el balón no lo lleva allí la cigüeña para que nosotros marquemos el gol, sino que hay una sucesión de buenas conductas, de buenas intervenciones que permite que uno meta el gol.
Por eso a mí me gusta siempre colectivizar los méritos y lo que no son méritos. El protagonismo con balón tiene mucho que ver con lo que tenemos enfrente, con las formas que tienen de presionar.
A pesar de que el fútbol sea mucho más dinámico, mucho más acelerado, de acciones más cortas donde ya es muy difícil encadenar muchos pases en una jugada no hay secuencias de pases como las que había antes porque nadie quiere dejarse dominar. Entonces presiona alto y se arriesga y van a por ti casi hombre a hombre, sí que es cierto que aun así y en ese fútbol se necesita pausar alguien que de ese segundo para permitir que los demás replieguen y ver la oportunidad de aprovechar esos espacios por los jugadores que están ansiosos por ocupar esos espacios pero que lo hagan en tiempo y forma correcta. Tenemos que tener un sentido más colectivo de lo que es defender y atacar, se lo comentaba ayer a los jugadores.
PAUSA= CARLOS RAMOS- MARKEL LOZANO. Es una posibilidad. Carlos es la pausa, Carlos nos ha dado mucho, pero hay gente ‘de pausa’ además de Carlos. Obviamente no solo es él hay jugadores que se toman otros tiempos para jugar al fútbol y eso ordena mucho las intervenciones del resto, pero no solo Carlos.
Destacamos a Carlos porque es muy visible, muy obvio es que tiene mucha calidad con la pelota pero es que si miramos partidos, que es lo que yo miro yo no suelo mirar datos, sino miro partidos porque es lo que más clara me deja las cosas Carlos es un gran activador de presiones, siempre va hacia adelante a presionar dota de alma al equipo, de sentimiento de pertenencia y para mí es muy importante tenerlo. Si va a jugar o no mañana lo sabréis, por respeto a ellos.
BILBAO ATHLETIC. No es que jueguen muy bien al fútbol porque se pasen la pelota bien o intenten tener una salida limpia de balón sean capaces de transformar su primera línea para crear esa ventaja y poder progresar. Es un equipo que juega directo entonces bueno pues es un equipo que trata de conectar bien con la gente de dentro desde dentro va bien la pelota por fuera, fuera tienen mucha velocidad y sobre todo tienen gente que desde dentro pues eso ocupa muy bien esos espacios que se generan cuando tú vas a defender fuera pues siempre origina en los pasillos siguientes posibilidades de que esa gente que llega desde atrás pueda puede penetrar y hacer daño y sobre todo este tipo de filiales que tienen muy enchufados a los jugadores porque saben que en cualquier momento pueden formar parte del primer equipo.
Vamos a tener que ser un equipo que sepa que la pelota no nos puede quemar y que tampoco la podemos exponer en exceso, que tenemos que rápidamente buscar aquellos jugadores que nos pueden llevar a campo contrario y que en campo contrario con independencia de si tenemos que acelerar o no pues seamos capaces de interpretar eso ahora hay que pararse porque nosotros que llegamos los primeros no tenemos oportunidad de forzar una jugada de peligro vamos a ver si temporizamos y van llegando los que vienen desde atrás con ventaja a ser capaces de hacer peligro.
Es un equipo que va a presionar arriba por lo que nos va a costar salir de atrás y que tenemos que tener pues eso una preparación y una atención no hacia todo este tipo de presiones que se presentan y aprovechar esas oportunidades y sobre todo darnos tiempo cuando el partido no lo permita y no convertir el partido en algo que es antinatural.
PLAYOFF. Cuando entrenaba en segunda vez a grandes equipos parecíamos pitonisos además que acertábamos con todo, con casi todo. Yo veía mi calendario decía bueno en este margen de seis partidos yo creo que podemos obtener cinco victorias y rara era la vez que nos equivocábamos y no por inteligente sino porque como había 80 equipos había mucha diferencia entre los equipos de arriba y los equipos de abajo, ahora esta categoría está muy igualada y no hay “grandes equipos” exceptuando Tenerife.
La única manera de asegurarte que vas a hacer playoff y que vas a cumplir tu objetivo que vas a ascender es que llegue alguien con mucho dinero y que firme 300 jugadores, al que firme 300 jugadores y también tienes que contar que entre esos 300 no vas a poder firmar los filiales, entonces bueno te asegura el playoff porque como hay un filial potente, campeón no puedes ser, esta es la realidad y el que no la quiere comprender, pues que no la comprenda. Es decir, David Vizcaíno va y firma dos grandes delanteros grandes centrocampistas, grandes jugadores de banda, grandes centrales y ya elige, pero antes que David, pues elige el del Ferrol, elige el de la Ponfe, elige el del Lugo, elige el del Murcia, eligen 10 o 12 equipos, pero es que una vez que han elegido 14 equipos todavía quedan grandes jugadores para el equipo decimoquinto, decimosexto, decimoséptimo y así hasta el equipo número 40. España es muy rica en jugadores.
También te puede interesar
Lo último