Óscar Cano: “El juego directo no me gustó, puede ser una alternativa pero no la dinámica habitual”
El entrenador del Zamora CF analizó de nuevo la derrota en Mérida y “en frío la ve como algo positivo porque muestra que es un equipo ambicioso”
DERROTA. Forman parte de la realidad del fútbol, hace mucho tiempo que relativizo esos momentos de que somos muy buenos cuando ganamos y muy malos cuando perdemos. Creo que en la vida hay que relativizar las cosas, forman parte de lo que es competir a veces estás mejor que el rival a veces estás, pero y ganas y otras estás mejor y pierdes, pero he perdido tantas veces que realmente solo pienso en mirar hacia delante que es donde está la realidad. Hay que corregir cosas obviamente, no me gustó que el equipo jugase tan directo y hay que volver a nuestra esencia e intentar ganar los máximos partidos posibles hasta el final.
Ma afecta, pues claro me afecta, pero miro hacia delante. Pero me afecta como puede afectar a una persona que ha sido derrotado una y mil veces después de 31 años entrenando.
PARTIDO MÉRIDA. La primera parte no pasó nada, creo que es Markel en un pase horizontal en el minuto 1 obliga a intervenir a Fermín y después no pasa nada más que el tiro cruzado de Abde. El gol anulado que sale y en la primera parte no tuve la sensación de que el equipo podía perder.
En la segunda parte no salimos bien, no anduvo como habitualmente suele hacer las cosas. La primera gran oportunidad es la de Kike que decide lanzar cuando hay una posición favorable de Abde pero es verdad que en un primer momento el defensa tiene una orientación que permite pasar la pelota pero Kike va con la cabeza abajo y cuando él mira el defensor ya tiene otra orientación y a lo mejor no era tan fácil como lo vimos desde fuera. Los goles, ya visteis como fueron, no recuerdo una intervención de Fermín.
Después lo miras fríamente y muchas cosas que has dicho incluido en contra del equipo, hablo del staff, no han sido tal que así. La continuación de un saque de banda que Fermín dice que le impide salir y el resbalón en el gol de Sofiane, porque esas son las ocasiones que Fermín para habitualmente. Desgracias que ocurren habitualmente.
A lo que es poder salir de presiones tan agobiantes hay que hacer lo que hicimos en la primera parte, no inventar un tipo de fútbol que no solemos hacer, puede ser una alternativa un balón largo para quitarte de esa asfixia pero si lo conviertes en tu dinámica habitual por sistema como en la segunda parte, pues evidentemente el equipo no se parece a lo que es; no a lo que yo pretendo que sea, si no que hay jugadores que no están a gusto en ese tipo de juego directo porque no están preparados.
Hay que volver a lo que era nuestro camino y con algunos matices ha habido partidos ya de ese perfil (playoff) y yo al equipo lo he visto competir salvo en la segunda parte que no fuimos capaces a imponernos.
PRÓXIMO PARTIDO. Hay que volver a ser lo que somos, que no nos pese la responsabilidad de estar ahí arriba. Yo me lo tomo hasta positivo, no leo nada mi escucho nada porque no me gustaría llegar y mirar diferente a alguien de vosotros porque entiendo vuestro trabajo y forma parte de la realidad de esto. Más allá de entrar en estados depresivos y rabia por la derrota, a mi me gusta porque eso demuestra que somos ambiciosos, ¿tanto se espera de nuestro equipo? Qué maravilla.
Qué buenos son los jugadores qué alegría después de una derrota después de tantísimos partidos porque la otra le da a Carlos y entra y es el Tenerife que posiblemente ya sea campeón, bueno virtualmente ya lo es. Amíi me alegra mucho que exista esa exigencia sobre los jugadores porque el origen de la tristeza por perder un partido está en que las expectativas sobre nuestro equipo son altas y cuando pasa eso es que los jugadores son muy buenos. Ahora queda que ellos sientan que más que una crítica sea algo positivo. Me gusta porque muchas veces tiene que ver cuántas cosas buenas ha tenido que hacer este equipo para que se espere tanto de ellos.
Tenemos suficientes argumentos para pelear por playoff.
Hablo de la confianza de un equipo que ha perdido 2 de 12. No lo digo por los medios, no sé que han dicho los medios. La propiedad es exigente, el director deportivo es exigente y yo si no hubiera visto la capacidad de hacer playoff no estría a aquí sentado, te lo aseguro. En este momento de mi vida no necesitaba entrenar a ningún equipo y he venido porque creo que se puede hacer playoff, pero también hay rivales, y por suerte o desgracia también hay equipos que tienen los mismos objetivos. Va a ser una lucha muy bonita, hay muchos equipos que tienen el mismo derecho a decir y ser opción de ser candidatos de playoff, vamos a ver en el verde.
Como podéis comprobar he estado en clubes y ciudades no más grandes porque ningún club es más grande que otro sino por todo lo que les rodea y su historia Deportivo de la Coruña, Castellón Granada… cómo no voy a comprender o cómo voy a decir algo en contra de vuestro trabajo, es algo que entiendo y tenéis el máximo respeto desde mi posición.
BAJAS. Carlos Ramos es una baja sensible porque viene jugando mucho y bien. Nos ha dado muchísimo en algo que todos destacan que es su capacidad de ordenar el juego y el plus de salir hacia delante y lo que contagia a los compañeros. Otro saldrá que lo hará bien como cuando faltó Markel.
BARAKALDO. Ha ganado al Celta, al Tenerife por lo que ya sabemos de su potencial y está a un solo punto de nosotros. Tiene una buena plantilla, juegan bien en corto, se estructuran bien para jugar desde atrás y cuando le impides salir desde atrás también dominan y muy bien el juego directo por su referencia. Un equipo que arriesga presionando, aunque no en todas las circunstancias, pero sí en muchos partidos se quedan en un mano a mano. Muy de duelos directos y avisado estamos.
CÉSPED RUTA DE LA PLATA. La verdad que está bien, el del entreno ha sufrido más pero dentro estará el domingo en perfectas condiciones.
También te puede interesar
Lo último