Óscar Cano: “No sé a cuánto estamos de la mejor versión del Zamora, porque el fútbol nos sorprende”

El entrenador del Zamora CF valora sus seis partidos en el cargo y el progreso del equipo para afrontar el último partido del 2025

Z24H
19 dic 2025 - 12:00
Óscar Cano , última rueda de prensa 2025 previa CD Guadalajara
Óscar Cano , última rueda de prensa 2025 previa CD Guadalajara

TERMINAR BIEN EL AÑO. Esa es la motivación y la intención es culminar el año de la mejor manera posible. Sabemos que es un partido de máxima dificultad, tal y como visteis el martes.

No estamos hablando de cualquier equipo, un equipo que, aunque los últimos resultados, a excepción de la victoria en casa frente al filial de Osasuna, no han sido los mejores, empezó la Liga sorprendiéndonos a todos, haciendo resultados muy meritorios ante rivales muy fuertes, de los que ahora están arriba en la clasificación. Y avisados quedamos, porque es un equipo muy bien conformado, que juega muy bien al fútbol y que, evidentemente, después del subidón anímico que han tenido esta semana con su partido de Copa, todo hace presagiar que va a ser un domingo en el que vamos a tener que hacer muchas cosas bien y no si queremos sacar un buen resultado de allí.

EL ZAMORA DE ÓSCAR CANO. Ya el primer día vimos que cambiaba mucho el equipo de lo que habíamos visto antes, pero cada semana sí que hay mucha progresión. Como ya dijimos, lo que yo hago como entrenador cuando llego a los lugares es tratar de tener muy pocos prejuicios. Es una obviedad que, por defecto, porque es nuestra profesión, conocemos a los jugadores, más o menos sabemos lo que pueden dar de sí, pero hasta que uno no pisa el terreno realmente no conoce lo que tiene entre manos o lo que tiene frente a sí mismo.

En este caso, yo vi que el equipo tenía un margen de mejora en relación a cómo a mí me gusta jugar, no en relación a nada sino en relación a lo que podrían ser mis pretensiones. Yo creo que todavía queda mucho porque, como siempre digo, el crecimiento no es siempre lineal. Aquí hay muchísimos altibajos en la competición porque los rivales no son los mismos, porque en un momento difieren mucho de un partido a otro.

El rival también condiciona bastante, no es lo mismo enfrentarte a unos que a otros porque te obligan a hacer cosas distintas. Porque del mismo modo que tú influyes en ese contexto donde estás, el rival también es influyente. Entonces te obliga a hacer cosas distintas, pero sí que es cierto que lo que buscamos es tener una tónica habitual, más allá de esos pequeños altibajos que pueda haber no solo de resultados sino de matices que pueda tener la forma de jugar, que encontremos nuestro lugar en la competición en base a jugar de una manera que, en primer lugar, sea competitiva y, en segundo lugar, que se acerque mucho a lo que son los jugadores.

Y en esa estamos. Es verdad que cada día me sorprenden, es verdad que su predisposición es absoluta. Yo siempre he tenido la suerte de tener plantillas muy trabajadoras, pero sinceramente esta tiene un plus más.

Es increíble el buen ambiente que hay para trabajar día a día y, en ese sentido, vamos dando paso. Eso sí que es cierto. Pero esto no quiere decir que los pasos muchas veces no se corresponden con los resultados.

Pero sí que es cierto que lo mejor que nos puede pasar a un entrenador, por supuesto, es ganar a un equipo, a un club, a una ciudad. Lo mejor que puede ocurrirte es ganar, pero también es importante valorar otras cosas. El equipo hace durante más tiempo en el partido aquello que mejor sabe hacer.

El otro día se gestionó también muy bien el resultado, sobre todo en la segunda parte. Quedan jugadores todavía que tienen que aportarnos. En nuestro equipo todo el mundo es importante, pero todos sabemos de la valía que tienen jugadores.

Como Álvaro, como Loren, como Sancho, que no hemos podido utilizarlo en esta última semana. Y aún así yo creo que el equipo ha dado siempre la cara. No sé a cuánto estamos de la mejor versión del Zamora, porque el fútbol nos sorprende.

Ya me conocéis y he sido muy sincero desde mi llegada aquí. Algún compañero vuestro me preguntó si yo me esperaba que el Zamora iba a hacer tantas cosas como ha hecho en tan poco tiempo. Y yo la verdad que no lo esperaba.

Son tiempos récord para ver un equipo como el que estamos viendo. Desde mi punto de vista yo creo que en muy poco tiempo, y eso habla muy bien de ellos, no de mí. Vamos a ver, sobre todo que se sostenga en el tiempo el hecho de ser competitivos. Que eso en una liga como la nuestra es muy importante.

DÓNDE MEJORAR. Me gustaría que durante más tiempo fuésemos capaces de tener la pelota y de gestionarla todavía mejor. Que yo creo que es algo que ahora mismo, de las cosas que más llaman la atención en los últimos partidos, que el equipo ha hecho muchas y buenas cosas con la pelota, yo quiero hacer muchas más. Es lo que a los entrenadores nos deja tranquilos, el hecho de que seamos nosotros los poseedores de balón.

Y después, sinceramente, es verdad que esto lo condiciona mucho el resultado, cuando va ganando, es humano, ir un poco hacia atrás, no es una cosa que nosotros les digamos a los chicos y ni siquiera ellos a nivel consciente lo hacen. Sino que es el resultado, las sensaciones, lo que hace que estés, entre comillas, cómodo defendiendo un resultado, pero a mí me gustaría hacer muchas más cosas. En los últimos minutos, por lo menos en la última media hora de Cáceres, es cierto que en Pamplona no se pudieron hacer muchas más cosas porque estábamos con un jugador menos.

Los últimos minutos de Talavera tampoco me dejan excesivamente contentos, porque yo creo que es normal que el equipo contrario tire a mucha gente por delante de la pelota y eso te obligue a retrasar a muchos jugadores también. Pero sí que es cierto que cuando se recupera la pelota, por lo menos que seamos capaces de dañar o llegar a campo contrario y gestionar la cosa de otra manera, que no sea una gestión de defender pura y dura, de estar ahí cerca de tu área, de pasar más o menos problemas, sino de dar ese paso, de decir, bueno, es cierto que ellos tiran jugadores por delante de la pelota porque van perdiendo, sobre todo en los partidos de Talavera, de Pamplona y de Cáceres, pero creo que si hay algún margen de mejora, que son muchísimos, obviamente uno de ellos es ese, gestionar los últimos minutos de manera que no te veas tan asediado con mayor o menor peligro, sino que en algún momento seamos capaces de tener una secuencia larga con la pelota, de instalarnos en campo contrario. Si ellos son pocos detrás, que podamos aprovechar esas salidas y contraatacar y realmente cerrar los partidos, acabar los partidos con otro sabor de boca.

En esta semana, derivado de las capacidades que tiene el rival, vamos a tener que detener muchas cosas, ya lo veréis.

CD GUADALAJARA. Es un equipo que juega muy bien al fútbol, muy bien al fútbol y que encima es un equipo vertical. Es decir, cuando no es el lateral el que intenta ganarte la espalda, es uno de los interiores, el media punta, los delanteros, vamos a tener, no sé quién jugará, pero los delanteros que van muy bien al espacio, que son un incordio constante, vamos a tener que tener la atención muy afilada, muchas penetraciones entre defensores, vamos a tener que detener muchas carreras, porque además esas carreras vienen precedidas, ellos se ordenan jugando y a partir de ahí corren.

No son carreras sin sentido ni son carreras desordenadas. Estamos ante un muy buen equipo. Nosotros, en el análisis que hacemos semanal de los distintos adversarios, nos hemos dado cuenta de que es un equipo muy bien hecho, muy bien hecho, una plantilla muy bien construida, por lo tanto hay que felicitar a quienes la diseñaron y sobre todo también a quienes la entrenan, porque es un equipo que hace muchas cosas.

No es de los equipos que a priori dicen por nombre o porque son recién llegados a la categoría y eso les corresponde a otros clubes. No son de los que te llaman la atención en cuanto a nombres, pero es cierto que hay muy buenos jugadores en ese equipo como lo hay en toda la categoría, ya lo habéis visto, es decir, el Barcelona tiene que poner a 7 o 8 titulares y hasta el 75 no le gana al Guadalajara en el que no juegan 7 u 8 habituales. Al revés, el mundo al revés.

El Real Madrid pone un equipazo y tiene que tirar de Lunin para no llegar al tiempo extra

BAJAS. Loren cumple su segundo partido de sanción y Álvaro aunque ya entrenó ayer, veremos a ver cómo llega.

stats