Óscar Cano: “Nos preparamos para que el rival tenga que hacer cosas que no espera para poder sorprendernos”
El entrenador del Zamora CF afronta el partido contra el CD Tenerife con toda la plantilla a su disposición
Motivación del equipo para el partido. No se necesita más motivación que enfrentarse al líder, además de permanecer un partido más invicto a poder ser, de seguir en la parte de arriba. Es verdad que todo el mundo ansía estar en los puestos de playoff, pero yo soy de los que dice que hay que estar bien posicionados y lo estamos. El equipo está dando buenas señales, es capaz de competir como toca en cada circunstancia, cuando podemos ser protagonistas con el balón lo somos y cuando hay que defender se defiende, va mejorando en muchas cosas.
No solo viene el líder sino el gigante de la categoría que en otras ocasiones no corresponde el ser líder al club más grande de esta competición y en este caso se unen las dos. El Tenerife es un equipo muy poderoso, muy bien construido, como no puede ser de otra manera, con una masa social además de numerosa espectacular, lo digo porque lo he vivido y la motivación estará por todo lo alto porque en estos partidos los jugadores quieren expresarse y tienen un plus.
Un Tenerife distinto al de su etapa. Sí. Hay muchos jugadores que ya no están, pero es cierto que en caso de ascender no necesitaría muchos fichajes para poder competir en segunda división. La portería es de garantías, los centrales son dos buenos centrales de liga profesional que por circunstancias están en Primera Federación, los laterales igual, los centrocampistas son muy variados en cuanto a perfil, los delanteros ya conocéis sus recursos y cifras, tiene gente rápida y que desequilibra con el balón en el pie como Nacho Gil… estamos hablando de un equipo muy poderoso.
Escenario partido. Tenemos que tratar de parecernos a lo que somos, no creo que exista una cosa en el fútbol que no sea esa. Si queremos hacer cosas distintas a las que hemos hecho hasta ahora nos equivocaríamos porque haríamos aquello que dominamos menos. Dominar algo tiene que ver con las capacidades de los que hacen que eso se pueda expresar en el campo, no le puedo decir que hagan cosas para lo que no están preparados, es una consigna con la que llevo muchos años. Todos pasamos por la etapa de creer que las cosas pasan por el entrenador, lo táctico, los movimiento y esa toda parafernalia que ahora rodea al entrenador; que parece que ahora jugamos nosotros desde nuestras ideas, la pizarra y es mentira. Se juega desde las piernas y cabezas de los jugadores y lo que hay que hacer es detectar cuánto antes como son tus jugadores y proponerles una forma de jugar acorde a como son.
Vamos a tratar de ser nosotros y a partir de ahí ya existe el papel del entrenador en detalles, información de cómo son los jugadores del Tenerife lo que habitualmente hacen para que ellos tengan esa información y reconocimiento, tratar de ser nosotros mismos durante el partido muchas que veces se consigue durante mucho tiempo y otras menos porque no olvidemos que los rivales también tienen buenos jugadores.
Preparar el partido de manera especial. No. Pero tenemos en cuenta quienes somos y quienes son ellos. Lo especial tendrá que ver con que vendrá más gente por la entidad del rival y si cualquier equipo te hace tener los cinco sentidos en el campo, pues cuando viene el mejor equipo de la categoría y jugadores de más nivel que la media pues necesitas de un plus. Cuidado porque estas semanas nos hemos despistado y los rivales han acabado no acertando pero si te despistas el sábado ellos aciertan.
Ese plus de atención hace que el partido sea diferente, no por nada más ni se prepara de otra forma, ni hacemos cosas raras. Se analiza al rival sus carencias y en este caso múltiples virtudes y nos preparamos para que esas cosas que se esperan no nos sucedan y el rival tenga que hacer cosas que no esperamos para sorprender.
Partidos enero. No creo que sea clave porque hace 9 semanas estábamos merodeando el descenso y 9 semanas después los equipos han tenido que hacer muchos puntos para que el Zamora no esté dentro de las plazas de playoff, por tanto no veo ahora mismo, tratando del partido de mañana, no veo tal trascendencia. Estaría bien sumar cantidad de puntos contra esos rivales porque podría disminuir la distancia e incluso superar a algunos, pero vamos a centrarnos en entrenar hoy bien, que es algo que siempre digo y por sentido común y es que la única realidad que podemos vivir es la quetenemos frente a nuestros ojos. Ponernos a pensar en puntos y en los demás… el fútbol es incierto, imprevisible donde nos creemos que es factible sacar puntos no conseguimos puntos y con rivales que parecen difíciles lo hacemos. Vamos a jugar de la mejor manera contra el Tenerife, a competir y después vendrá el siguiente.
Bajas. Álvaro Romero empieza a entrenar hoy y recuperamos a Luismi Luengo que es un jugador importante y está haciendo un año extraordinario.
Baja Enric Gallego. A ellos le da mucho por su complexión y capacidad se queda el balón para jugar en campo contrario, después por fuera es un jugador, no solo por su altura, es especialista en el área con facilidad de remate y uy inteligente a pesar de que no tenga la energía, como todos no tenemos la energía de cuando tenemos 25 años. Es un jugador inicia muy bien la presión y para decirle a los que secundan que tenemos que ir por aquí como se debe presionar. Es una baja sensible para ellos, pero claro, el otro día no jugó Jesús de Miguel, Maikel Mesa que pagamos un traspaso importante al Zaragoza fue suplente… sino juegan estos imagina qué equipo tienen. No creo que Cervera tenga mucha dificultad para decidir el sustituto.
Mercado de invierno. El mayor deseo de un entrenador es que el mercado exista porque está la posibilidad de mejorar la plantilla. En cinco meses de competición la categoría te va diciendo a priori lo que necesitas, pero el equipo empieza a rodar y van apareciendo nuevas necesidades y más cuando cambias de entrenador que uno juega así y otro asao. El margen de mejora existe en todas las plantillas, incluso el Tenerife va hacer tres fichajes y si ellos creen que pueden mejorar imagínate los demás.
El equipo sale y juega bien, entrena bien pero uno detecta un jugador que no está bien porque no juega, porque su representante le comenta que hay ofertas, porque el entrenador no le deja salir…en todos los clubes hay revuelo. Igual que deseamos que comience, deseo que dure tres días y que termine, por mí a las once de la mañana. Todo el mundo vuelve al redil.
También te puede interesar
Lo último