Óscar Cano: "En la primera parte hemos estado ridículos"

El técnico del Zamora CF analizaba así el empate cosechado este viernes en Balaídos

Óscar Cano, en el banquillo
Óscar Cano, en el banquillo | Carlos G. Rodríguez

SENSACIONES. Enormemente orgulloso de la gente que tengo ahí en ese vestuario porque se sobreponen a cualquier circunstancia. Durante mucho durante la primera parte, el equipo no ha estado al nivel que queremos estar, sin velocidad en la circulación, con poco desmarque a la espalda de ellos, es decir, sin preocupar en exceso y ellos han sido merecedores de ese 2-0 que iba en el marcador. El gol de Carbonell en el añadido de la primera parte nos mete en el partido y la segunda parte ha sido, bajo mi punto de vista, extraordinaria. Hemos remontado el partido yo creo que de manera merecida y hemos tenido también en las botas de Losada la posibilidad del 2-4 que hubiese cerrado el encuentro y después ellos tienen muchísima calidad.

CELTA. Ya se ha visto en la primera parte, son chicos que algunos de ellos los veremos debutando en el primer equipo o en equipos de liga de fútbol profesional porque es verdad que el Celta está haciendo un trabajo extraordinario, es una envidia. Uno como entrenador y ya como entrenador con cierta edad porque ya las canas van apoderándose de mi cabeza, uno siente cuando se habla de proyecto, de proceso, no existe en ningún sitio, son palabras vacías en el mundo del fútbol actual y aquí en el Celta Vigo no solo no son vacíos a esas palabras sino que están muy bien rellenas. Es espectacular el trabajo que están haciendo, de captación, de confianza en los chicos, de saber elegir también al entrenador que poner en el primer equipo porque es Claudio un hombre que lo ha mamado como decimos en Andalucía, y la verdad que son chicos extraordinarios con mucha confianza, con mucha calidad y en los dos últimos córners con el ingreso del portero también se pierde un poco la perspectiva y los marcajes. Hay un jugador más que invade el área y puede caer a favor o en contra, hoy cayó en contra pero repito, enormemente satisfecho del trabajo que han hecho los chicos, de puntuar en un campo muy difícil como ha leído y ante un equipo que seguramente a final de año estará en playoff.

GOL ANTES DEL DESCANSO. Tiene mucha importancia, porque no es lo mismo entrar en el vestuario con la certeza de que tienes que remontar dos goles o con la certeza de estar próximo en el marcador. Ha sido muy importante porque nos ha activado y se ha visto al Zamora que todos queremos ver, muy valiente. Ya habéis visto los centrales doblando por fuera, ingresando en el área, nosotros somos un equipo de esas características y eso hay que darle sentido y confianza y la segunda parte ha sido muy buena del equipo. Yo soy una persona que lo mismo que digo en la primera parte o muchos minutos de la primera parte hemos estado ridículos, y esa es la palabra que define el rendimiento del equipo, la segunda parte del equipo ha estado extraordinario. Era una sensación de dominio, de peligro, de saber manejar los ritmos, cuándo acelerar, cuándo no... En ese sentido muy satisfecho con el equipo. Nos llevamos un punto que tampoco es poco, hay que ser honestos y puntuar fuera de casa y en un campo así después de hacer tres goles también es para felicitar al equipo y se nos queda ese mal sabor de boca porque estábamos saboreando la victoria.

CARBONELL. Es un jugador que hoy ha expresado lo que es, un jugador determinante al espacio. Pero claro, los jugadores, sobre todo los delanteros, si quieren hacer gol necesitan del juego del equipo y el juego del equipo necesita que el delantero fluya con ellos, y hasta ahora por esa falta de cifras los jugadores se obsesionan, parece que han llegado a los lugares a marcar goles, a hacer números, a hacer cifras... Que obviamente es muy importante y se olvidan de que hay que hacer muchas cosas para el equipo antes de que el balón le pueda llegar a él en buenas condiciones. Últimamente es verdad que está añadiendo muchos registros a su juego, viene, nos da continuidad, es capaz de hacer muchas más cosas de las que se le atribuyen a un delantero, que es sobre todo a meter goles, hacer gol, y derivado de que ha contribuido mucho en el juego del equipo, ha estado muy vivo, muy despierto, ha estado donde tocaba estar en el momento preciso y hoy ha podido quitarse ese pequeño lastre de encima, que a mí no me preocupa sinceramente, pero sí que le preocupaba a él. Estaba un poquito en ese bucle con la cantidad tan importante de goles que hizo el año pasado, este año no están saliendo las cosas. Hoy ha hecho dos, nos ha ayudado muchísimo en todo y hay que felicitarle y animarle a que continúe así.

POLÉMICAS. Yo soy un firme defensor de que el fútbol es de los jugadores. Yo no puedo desacreditar a un jugador mío que me dice que pida la revisión. En el penalti de ellos creo que Luismi saca la pelota, no sé si la rodilla impacta o no, y había que pedirla. El propio Luismi me dice que no ha hecho penalti, entonces cómo no hacer caso al jugador que me está diciendo que acuda al VAR. Yo no voy a negar que viene a ayudar a hacer el fútbol más justo y todo este tipo de cosas que se cuentan, pero yo soy muy antiguo para estas cosas. Me gustaba mucho más el fútbol de antes, el fútbol del error. Después en la tele lo vemos y lo comentamos cada uno en su casa o en la barra del VAR o en el vestuario, cada uno donde toque. Pero es que se corta demasiado el partido, muchas veces igual me beneficia porque el equipo contraeo tiene unos buenos ritmos y está en estado de flow, como dice la gente joven hoy, y viene bien que se revise porque para dos o tres minutos y rebaja mucho el ritmo positivo de los equipos. Pero hay otras veces que me perjudica a mí por lo mismo, entonces a mí me parece un elemento que desvirtúa lo que es la espontaneidad del juego del fútbol. Que esté aquí, pues bueno, tendremos que aceptarlo, lo que sí que está claro es que los árbitros lo hacen de la mejor manera posible, creo muchísimo en la honradez de los árbitros, acierten o se equivoquen y habrá que convivir con ello.

stats