La polémica del partido del Zamora CF y CD Tenerife: el árbitro conocía las equipaciones con las que se iba a jugar por normativa
Los clubes están obligados a informar con un mes de antelación con qué equipación juegan un partido, mediante la pasarela habilitada en el Sistema establecido por la RFEF para su aprobación previo informe favorable del Comité Técnico de Árbitros”.
“Hay partidos que hay que ganarlos y olvidarlos y este es uno de ellos”, esa fue una de las afirmaciones en la rueda de prensa postpartido del técnico del CD Tenerife, Álvaro Cervera.
Es mejor olvidar toda la tarde del sábado, sí. Las aguas del Duero aún bajan revueltas ”por haber accedido a disputar el encuentro con la segunda equipación ante la negativa del CD Tenerife de portar dicha equipación”, es decir, el Tenerife jugaba con su primera equipación, como conjunto visitante, sí o sí.
Antes de empezar el partido el árbitro comunicó a los dos equipos que sus vestimentas “coincidían en gran parte” y el Tenerife no podía jugar con su equipación -blanca- (según comentó el técnico visitante en rueda de prensa posterior al encuentro). Aunque la camiseta del Zamora es de franjas rojas y blancas la espalda es blanca algo que “podía afectar a la labor arbitral” puesto que el CD Tenerife solo había viajado con esa equipación.
Es cierto que hace días el conjunto tinerfeño se enfrentó al Granada CF en Copa del Rey, cuestión que se dio también en rueda de prensa para decir que "costaba entender" la decisión del árbitro. Camiseta de franjas rojas y blancas, sí, pero la diferencia es que la espalda es roja. Al igual que ha pasado en la presente temporada al enfrentarse al Bilbao Athletic.
El CD Tenerife se había hecho más de 2.000 kilómetros con solo una equipación en la maleta. “Nuestra segunda camiseta es roja, era evidente que no la íbamos a traer”, admitía Cervera. Pero tampoco viajaron con la tercera equipación (rosa, camiseta que vestían los niños al salir con los jugadores) ni tampoco accedieron a vestir la verde del Zamora. El acuerdo de ambos clubes llegó tras media hora de retraso y enfado en el túnel de vestuarios. El Zamora salía como visitante en el Ruta de la Plata con la camiseta verde y el CD Tenerife indemnizaba al club local. Más destacable el hecho cuando la propiedad del Zamora CF estuvo acompañada en todo momento por sus abogados.
Ahora bien, la normativa y las bases reguladoras de la Primera Federación para la temporada 2025-2026 obliga a los clubes a “adoptar en sus desplazamientos las previsiones necesarias para un eventual cambio de uniformidad, llevando obligatoriamente dos equipaciones. Además, en el caso de utilizar medios de transporte en el que el equipaje pueda ser extraviado, los jugadores deberán llevar en su equipaje de mano el material necesario para la disputa de un partido (botas, guantes, espinilleras, …)".
Igualmente cabe resaltar otro punto de las citadas normas. El árbitro sabía o, al menos debería, con qué vestimenta iban a partir los equipos a las 18:30h. “Los clubes tienen la obligación de comunicar la equipación con la que disputarán cada encuentro al Departamento de Competiciones de la RFEF, con una antelación mínima de un mes a la disputa de este, mediante la pasarela habilitada en el Sistema establecido por la RFEF para su aprobación previo informe favorable del Comité Técnico de Árbitros.”.
DInero sí o dinero no, camiseta blanca, verde o roja...la culpa es repartida y también apunta al máximo estamento de la competición y el control de sus propias normas.
También te puede interesar
Lo último