​Porto de Sanabria, la única localidad zamorana en la red de centros permanentes de Trail running

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España

 Porto de Sanabria
Porto de Sanabria

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditadas por la RFEA cuenta ya con 17 centros de Trail Running, de los cuales tres están en funcionamiento y los otros 14 en construcción, entre ellos el de Porto de Sanabria como único punto de la red en Zamora. En breve se anunciarán nuevos territorios que están en proceso de adhesión.

La Red es una iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center y recoge la esencia de este deporte, mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running, y con una gran variedad técnica y paisajística:

o Alta, media y baja montaña o Bosques y llanuras

o Terrenos de marjal, dunas y playas

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

- Enlace web a la Red: www.trail-running.es y www.rfea.es

Para Porto supone una plataforma para dar a conocer sus valores naturales y potenciarlo como zona de disfrute del turismo activo y de aventura. Crear una base para luchar contra la despoblación fomentando este tipo de turismo. Será un complemento a otras infraestructuras que se crearán para el ocio al aire libre y de la naturaleza. Todo en su conjunto, podrá ser un reactivo para luchar contra el vacío de despoblación y sacarnos de la España vaciada, llenando nuestro espacio natural de atractivos integrados y a la vez respetuosos con el medioambiente.

Con la pandemia del coronavirus el mundo está cambiando. Surge la necesidad de promocionar el turismo estatal y de proximidad. Para ello es importante apostar por iniciativas innovadoras, que destaquen sobre las actividades turísticas tradicionales. Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, y practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad. En un momento en que el Trail Running está en auge y existe incertidumbre para la realización de eventos y competiciones deportivas, este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para promocionar actividades saludables en la ciudad, como para reactivar más que nunca la “España Vaciada”.

Tras poner en marcha los primeros Trail Running Centers (TRC) en España acreditados por la RFEA, en Castellón (La Todolella), en Asturias (Cangas de Onís) y en Allepuz (Teruel), se ha puesto en marcha el PlanTrail50, que pretende implantar un TRC acreditado por la RFEA por provincia, que se conviertan en referencia en España para el entrenamiento no competitivo y el turismo deportivo especializado.

El Plan Trail50 tiene como objetivos generales:

- Responder a las necesidades de ocio y deporte vinculados al Trail Running que demanda la población actual.

- Crear una red estatal de TRC interconectada, que permita a sus promotores compartir objetivos, iniciativas y experiencias; y que promueva entre los usuarios participar en foros deportivos, entrenamientos técnicos, intercambios y viajes deportivos especializados.

- Crear un recurso turístico y deportivo, tanto en zonas periurbanas y rurales, que contribuya al crecimiento económico de territorio.

- Ayudar a la administración pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural.

Para los promotores adheridos supone:

- Convertirse en un destino de referencia en España para la práctica del Trail Running no competitivo.

- Vincular el territorio a un proyecto turístico-deportivo innovador en España.

- Formar parte de un producto deportivo estatal acreditado por la RFEA.

- Asociar el territorio a importantes marcas nacionales de destinos turísticos de naturaleza.

- Abrir sinergias entre diferentes territorios de España a través de los TRC y sus iniciativas turístico-deportivas.

- El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

- Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído