Puesta de largo de Óscar Cano en el Ruta de la Plata: "A mí lo que me gusta es ganar. Cuanto más gano, mejor vive mi familia"

Óscar Cano se presenta como nuevo entrenador del Zamora CF con un mensaje de humildad, ambición y confianza en la plantilla

El presidente del Zamora CF es Javier Páez Ruiz de Lopera junto a Óscar Cano en su presentación en el Ruta de la Plata
El presidente del Zamora CF es Javier Páez Ruiz de Lopera junto a Óscar Cano en su presentación en el Ruta de la Plata

Óscar Cano ha sido presentado este miércoles como nuevo entrenador del Zamora CF en una rueda de prensa en la que mostró orgullo, gratitud y ambición por el proyecto rojiblanco. El técnico granadino, con más de 350 partidos en la categoría, llega con la intención de devolver al equipo a una dinámica positiva y hacer disfrutar a la afición.

Cano vive sus horas previas antes de su puesta de largo en la tarde de este miércoles en el encuentro programado para las 20.30 horas frente al Ourense. Una primera toma de contacto tras su nombramiento.

En la presentación, el presidente del club Javier Páez Ruiz de Lopera explicó que se realizó un proceso de selección entre varios entrenadores, buscando “un técnico que transmitiera y que pudiera hacer un fútbol vistoso para la afición del Zamora”, y que todos coincidieron en que Cano era el perfil adecuado para el momento actual. Desde la dirección se subrayó también que “estamos convencidos de que hemos acertado” y que hay tiempo suficiente para revertir la situación.

Cano, por su parte, inició su intervención agradeciendo la confianza del club. “Para mí es un orgullo, tal y como está el fútbol, que haya podido ser elegido por una propiedad que me mostró muchísima ambición”, expresó. Aseguró que ha percibido desde su llegada “una profesionalización del club que es un hecho” y destacó especialmente “la familiaridad que hay dentro del Zamora y entre las personas que lo componen”, algo que considera clave para trabajar con comodidad.

El nuevo entrenador explicó que ya conocía la plantilla y que ha encontrado “un equipo muy versátil, complementario y con un buen estado de ánimo”. Afirmó que su objetivo inmediato es claro: “Vamos a tratar de que el equipo compita, y compita bien”. Rechazó hablar de metas a largo plazo y pidió centrarse en el día a día. “Si el equipo compite, la probabilidad de ganar partidos aumenta, y si gana más, estará más arriba. Todo viene de la mano”, resumió.

Sobre su estilo, Cano fue tajante: “A mí lo que me gusta es ganar. Cuanto más gano, mejor vive mi familia”. Explicó que buscará un equipo ordenado, que se sienta a gusto con la pelota, que sepa defender alto o en campo propio según el contexto y que sea competitivo en cada partido. No se mostró partidario de encasillar al equipo en un único estilo de juego: “Tenemos un equipo que puede hacer muchas cosas y vamos a intentar elegir aquellas que mejor hace”.

El técnico también quiso lanzar un mensaje a la afición, a la que considera esencial: “El fútbol tiene sentido por la gente. Si hay 6.000 mejor que 4.000, si hay 4.000 mejor que 2.000”. Recordó que en su etapa en el fútbol profesional durante la pandemia “ni los jugadores se sentían jugadores ni yo me sentía entrenador” por la ausencia de público, y por eso pidió el apoyo de todos. “Ojalá podamos darle a la gente todo aquello que quiere”, añadió.

En cuanto a su filosofía personal tras más de tres décadas en los banquillos, Cano reconoció haber aprendido a relativizar. “He perdido ego. Cuando era joven creía que todo lo bueno que ocurría era por mí. Pero el fútbol me ha enseñado que los verdaderos protagonistas son los jugadores”, señaló. Añadió que “esto tiene una dependencia máxima del jugador” y que su respeto por ellos es total.

Finalmente, insistió en la importancia de mirar al corto plazo y centrarse en cada jornada. “La vida ya nos ha enseñado demasiado. Hemos hecho muchos planes… y si quieres que la vida se ría de ti, cuéntale tus planes. A corto plazo: competir hoy”, concluyó.

stats