Zamora, "territorio comanche" en La Vuelta a España

La provincia de Zamora cuenta con un final y una salida inéditas en Bermillo de Sayago y Mombuey respectivamente. 

 La Vuelta presentación
La Vuelta presentación

Este viernes se presentaban en el Teatro Ramos Carrión las dos etapas que recorrerán este 2018 una nueva edición de La Vuelta a España. Dos etapas que transcurren por la zona oeste de Zamora y que tienen como protagonistas a Bermillo de Sayago, final de la etapa 10, y Mombuey, inicio de la etapa 11. Una salida y una llegada inéditas en la prueba ciclista.

Fernando Escartín y Óscar Pereiro eran los encargados de analizar las etapas en una velada que contaba con la presidenta de la Diputacion, Mayte Martín Pozo, el Director General de la Vuelta, Javier Guillén, así como con la presencia del Diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, y otros muchos representantes institucionales.

El ex ciclista gallego, Óscar Pererio admitía ser conocedor de la dureza de las etapas en Zamora por la presencia del viento. “A mí la tierra zamorana me enseñó lo duro y complicado que sería ser ciclista” declaraba el ciclista ganador de un Tour de Francia, quien explicaba que a pesar de que no se vean en el perfil etapas de alta montaña, definía las dos etapas en Zamora como “territorio comanche”.

Por su parte, Fernando Escartín señalaba que ya ha realizado el recorrido dos veces y lo calificaba como “bonito y atractivo”. “Nos llamaba la atención este recorrido. La etapa de Bermillo tiene un puerto a 29 kilómetros que le va a dar un chance al final de etapa. En la etapa de Mombuey es un recorrido diferente al de Puebla de Sanabria” detallaba Escartín, que definía esta zona como “tierra de lobos”.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, recalcaba la apuesta de la Institución por el deporte y en concreto recordaba que ya son dos veces bajo su mandato las que ha pasado este evento la provincia. Lo justificaba en tres motivos: “Turístico, económico y deportivo”.

Durante la gala, los asistentes pudieron visualizar un vídeo-resumen de la última edición de La Vuelta y conocieron los detalles de las dos etapas que transcurren por la provincia. Asimismo, los alcaldes tanto de Bermillo de Sayago como de Mombuey se mostraban orgullosos y agradecidos a la Diputación Provincial de poder contar con un evento como ese en sus localidades.

También se daban a conocer las actividades de La Vuelta Junior Cofidis. “Cerca de 300 niños de entre 8 y 12 años de la zona de Sayago podrán participar en estas clases teóricas y prácticas no solo de ciclismo sino también de seguridad vial” comentaba Martín Pozo, que incidía en la importancia de inculcar los valores del deporte.

Por último, Javier Guillén, agradecía la apuesta de la Diputación y de la Presidenta y señalaba que para ellos lo importante “no es venir, sino repetir”. Además, el Director General de La Vuelta definía a la prueba como el “único evento de primer nivel con una capacidad de llegar a más de 190 países que tienen la virtud de poder recorrer cualquier punto de España”.

“Llegar a la provincia de Zamora nos va a permitir reivindicarnos en ese sentido y sobretodo promocionar algo tan bello como la zona de los Arribes del Duero. Vamos a ser capaces de que el foco mundial sugiera a muchos turistas una de las grandes joyas de nuestro país”, concluía Guillen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído