Más de 1.200 trabajadores zamoranos, afectados por los ERTEs de la crisis del coronavirus

Los ERTEs por COVID-19 suman desde el lunes 3.328 solicitudes con un empleo asociado de 34.593 trabajadores en Castilla y León. En Zamora afectan a más de 1.200 trabajadores.

 Paro desempleo prestacion
Paro desempleo prestacion

La Junta ha recepcionado 3.328 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León desde el lunes, 16 de marzo, hasta las 14 horas de este jueves, día 19. Estos expedientes afectan a un número potencial de 34.593 trabajadores en la Comunidad. La causalidad alegada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19.

En el caso de la provincia de Zamora, y según los datos facilitados por la propia Junta de Castilla y León, los que se han presentado son 264 ERTEs, en los que se ven afectados un total de 1.238 trabajadores zamoranos.

Éste es el cómputo de los ERTEs que constan como presentados a efectos administrativos ante las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria.

Conforme a la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

-Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.
-La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.
-El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído