Ahora Decide pide más plazas en las residencias públicas de Zamora y califica los presupuestos autonómicos como una "gran mentira"

Su portavoz, Manuel Fuentes, cree necesaria la existencia de dos residencias públicas en la ciudad

Teresa López y Manuel Fuentes, del grupo Ahora Decide, durante la rueda de prensa
Teresa López y Manuel Fuentes, del grupo Ahora Decide, durante la rueda de prensa

Un aumento de plazas en las residencias de mayores públicas de Zamora: es la petición que realizan desde la formación política Ahora Decide. Desde el partido recuerdan el futuro cierre de la Residencia de los Tres Árboles cuando el nuevo complejo —en el que la Junta de Castilla y León ha invertido 20 millones de euros— esté finalizado.

"Supondría perder 170 plazas de residencia que nos hacen falta, mientras la Junta apuesta por una nueva residencia con 200. Casi no ganamos nada si nos cierran una y nos abren la otra", argumentaba el portavoz del grupo, Manuel Fuentes.

Además, señalaba varios datos en referencia a la evolución demográfica de la provincia: "Tenemos el porcentaje de población mayor de todas las provincia, el 34,1% de los habitantes de la ciudad son mayores de 65 años, y el 3,15% mayores de 90. Hay 4.000 anciones más que hace 20 años".

Aseguraba también que esta necesidad de plazas en las residencias públicas para mayores con necesidades es vital y que para ello "tiene que haber como mínimo dos residencias en la ciudad de Zamora, que las dos residencias formen el 'complejo hospitalario residencial de Zamora', como ocurrió a nivel sanitario".

Apuntó también a la decisión que deben tomar algunas familias, que se ven obligados a llevar a sus seres queridos a residencias de otros municipios, propiciando que "cada vez estén más solos y alejados".

Valoración de los presupuestos

Fuentes aprovechó para dar su opinión sobre los presupuestos autonómicos presentados por el Partido Popular esta semana. Desde el partido, los califican como una "gran mentira" y no consideran que "estén adaptados a las principales preocupaciones de los zamoranos". Recordaban que en los últimos años "de todo el dinero presupuestado, lo ejecutado no llegó en ningún caso al 50%".

En el apartado de sanidad, aseguran que "el porcentaje del presupuesto dedicado a la atención primaria —el servicio más importante para la ciudadanía en el área de salud— ha disminuido desde el año 2010", alejándose así del 25% del total de presupuesto en sanidad necesario para, según Fuentes, resolver los problemas que tiene el medio rural zamorano en este aspecto.

Otro de los puntos clave para Ahora Decide en el amplio listado de presupuestos está en la "nula apuesta por la creación de empleo". Desde la formación lo ejemplifican con el polígono de Monfarracinos, señalando que "no se necesitan polígonos industriales, sino empresas que los ocupen".

La llegada de las ayudas a la restauración y a los afectados por los incendios del verano de 2022 o la remodelación de la estación de autobuses de la capital que la Junta "prometió en su momento" fueron otros asuntos abordados en la comparecencia que realizó el portavoz Manuel Fuentes.

stats