Homicidios dolosos y asesinatos consumados, así como en grado de tentativa, robos con violencia e intimidación, hurtos y sustracciones de vehículos son todos los delitos de criminalidad convencional que han experimentado un aumento en la provincia de Zamora en el primer semestre de 2026, según los datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.
Llama la atención que, después de que en todo el 2025 no se produjese ningún homicidio doloso y asesinato consumado, la situación ha cambiado drásticamente y en los primeros seis meses de este año se ha contabilizado un delito de este tipo, correspondiente al hombre que mató a su hermano el 22 de febrero en Peleas de Abajo.
Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa también han experimentado un incremento en los primeros seis meses de 2026, pues se han registrado dos infracciones penales en Zamora de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se había contabilizado únicamente una.
Las infracciones penales que mayor incremento sufrieron en la provincia fueron las sustracciones de vehículos, que pasaron de siete en el semestre de 2025 al doble, 14, en los primeros meses de 2026. También se observan aumentos en los hurtos, con un total de 537 frente a los 496 registrados en el mismo periodo del año anterior, y en los robos con fuerza e intimidación, con 19 en 2026 frente a 15 en los seis primeros meses del año pasado.
El resto de criminalidad convencional, por su parte, continúa en aumento y se han registrado 1.429 delitos de distinta índole en los primeros meses de 2026, hasta 81 más que en el año anterior.
Los delitos que descienden
Afortunadamente, algunos tipos de delitos han descendido en la provincia. En concreto, el mayor descenso se ha producido en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que pasan de 57 a 48.
Destaca también la bajada en los delitos contra la libertad sexual, que descienden de 21 a 14, con menos agresiones sexuales con penetración, pues en el primer semestre se han registrado dos frente a las cuatro del año anterior, y también con menos infracciones penales del resto de delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 17 a 12.




