Homicidios dolosos y asesinatos consumados, así como en grado de tentativa, robos con violencia e intimidación, hurtos y sustracciones de vehículos son todos los delitos de criminalidad convencional que han experimentado un aumento en la provincia de Zamora en el primer semestre de 2026, según los datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.
Llama la atención que, después de que en todo el 2025 no se produjese ningún homicidio doloso y asesinato consumado, la situación ha cambiado drásticamente y en los primeros seis meses de este año se ha contabilizado un delito de este tipo, correspondiente al hombre que mató a su hermano el 22 de febrero en Peleas de Abajo.
Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa también han experimentado un incremento en los primeros seis meses de 2026, pues se han registrado dos infracciones penales en Zamora de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se había contabilizado únicamente una.
Las infracciones penales que mayor incremento sufrieron en la provincia fueron las sustracciones de vehículos, que pasaron de siete en el semestre de 2025 al doble, 14, en los primeros meses de 2026. También se observan aumentos en los hurtos, con un total de 537 frente a los 496 registrados en el mismo periodo del año anterior, y en los robos con fuerza e intimidación, con 19 en 2026 frente a 15 en los seis primeros meses del año pasado.
El resto de criminalidad convencional, por su parte, continúa en aumento y se han registrado 1.429 delitos de distinta índole en los primeros meses de 2026, hasta 81 más que en el año anterior.
Los delitos que descienden
Afortunadamente, algunos tipos de delitos han descendido en la provincia. En concreto, el mayor descenso se ha producido en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que pasan de 57 a 48.
Destaca también la bajada en los delitos contra la libertad sexual, que descienden de 21 a 14, con menos agresiones sexuales con penetración, pues en el primer semestre se han registrado dos frente a las cuatro del año anterior, y también con menos infracciones penales del resto de delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 17 a 12.
Asimismo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han caído de forma más tímida, pasando de 188 a 174, al igual que los robos con fuerza únicamente en domicilios, que pasan de 138 a 115.
Respecto al tráfico de drogas, únicamente se ha registrado un delito penal menos que el año anterior, con un total de 17 infracciones.
No se ha registrado ningún caso de secuestro, siendo el único delito sin incidencias en la provincia.
Cibercriminalidad
La cibercriminalidad continúa en aumento, con un crecimiento del 9% y un total de 861 delitos.
El mayor incremento se da en las estafas informáticas, que pasan de 696 a 753, mientras que el resto de ciberdelitos suben de 94 a 108.
Balance total de criminalidad en la provincia
La criminalidad en la provincia de Zamora ha aumentado un 4,8%, con un total de 2.255 delitos frente a los 2.151 del año anterior.
Sin contar la ciberdelincuencia, la criminalidad convencional crece un 6%, pasando de 2.941 a 3.116 infracciones penales.
Zamora capital
En el municipio de Zamora, la situación cambia considerablemente en cuanto a la criminalidad convencional, puesto que únicamente se ha producido un aumento en los hurtos (de 240 a 255) y en las sustracciones de vehículos (de 6 a 13).
Los delitos en descenso en la capital
En la capital, la mayor caída se experimenta en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han pasado de 58 a 27, mientras que estos robos únicamente en domicilios registran también diez menos, con un total de 20, así como descienden los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (de 14 a 12), los robos con violencia e intimidación (de once a 8) y el resto de criminalidad convencional con un total de 451, cinco más que en 2025.
También bajan ligeramente los delitos contra la libertad sexual con un total de seis, uno menos que el año anterior y únicamente una agresión sexual con penetración (dos el año anterior), al igual que los delitos de tráfico de drogas, con dos menos y un total de seis.
No se registran casos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, ni en grado de tentativa, ni secuestros.
Cibercriminalidad en la capital
La cibercriminalidad registra un aumento mucho mayor en la capital que en la provincia, con 301 delitos frente a 262 del primer semestre de 2025, suponiendo un 14,9% más.
Las estafas informáticas vuelven a concentrar la mayor parte de los casos, con un incremento de 239 a 266, mientras que el resto de ciberdelitos también crece con un total de 35 frente a los 23 del año anterior.
Balance total en la capital
La criminalidad total en Zamora capital aumenta un 2,6%, con 1.079 infracciones penales.
La subida está motivada principalmente por la cibercriminalidad, mientras que la criminalidad convencional desciende ligeramente un 1,5%, con 778 delitos.



