El Ayuntamiento defiende el cierre provisional del Arco de Doña Urraca para "proteger el patrimonio y mejorar la seguridad del acceso"
El concejal Pablo Novo ha indicado que se basan en un informe policial de 2021 donde se señalan "graves deficiencias en el tráfico de esa zona"
El cierre del Arco de Doña Urraca tras las obras de restauración de la muralla ha desatado la polémica en Zamora, avivada especialmente por la formación política Zamora Sí, quienes acusaron al equipo de gobierno de tomar la decisión sin audiencia pública ni dialogar con los afectados, además de considerar que el cierre tiene una clara "vocación de permanencia".
Por este motivo, el concejal de Obras e Infraestructuras, Pablo Novo, ha hablado sobre el asunto este viernes tras una reunión que han mantenido con los vecinos afectados por esta cuestión para conocer su punto de vista.
Desde el Consistorio defienden este cierre provisional basándose en un informe policial del año 2021 que exponía la peligrosidad y conflictividad del paso, provocando un estrechamiento extremo del acceso y, en consecuencia, provocando deficiencias en el arco con el paso de los vehículos. "En el arco sigue quedando el triste reflejo de una realidad que se producía en el día a día con golpes y rozaduras", recordó Novo.
Consideran, por tanto, que el cierre provisional protege el patrimonio restaurado tras las obras en la muralla y mejora la movilidad peatonal en un punto muy conflictivo: "Tomamos la decisión por las numerosas quejas que teníamos de personas de edad avanzada y de otra serie de personas que se quejaban por el estrecho acceso".
El concejal indicó que el acceso a la zona está garantizado por un acceso desde San Vicente y otros dos por San Martín, donde se verán reforzadas las labores policiales por el probable aumento del tráfico rodado en esas áreas.
"Queremos ver cómo funciona esta situación porque la consideramos muy positiva para el objetivo de preservar la inversión que se ha realizado en toda la muralla", admitió Pablo Novo.
En relación a lo expuesto este pasado jueves por el grupo político Zamora Sí, desde el Consistorio consideran que es una "maniobra de improvisación de correr rápido a los medios tras una comisión informativa sin haberse cerciorado bien sobre el asunto", y es que desde la Policía Local han asegurado al Ayuntamiento que la cuestión del bolardo retráctil es una "solución funesta".
Novo terminó su intervención asegurando que, en el caso de que este cierre tenga un buen rendimiento, la intención del equipo de gobierno es mantenerlo en el tiempo.
También te puede interesar
Lo último