Local

El Ayuntamiento impugna el convenio de la concesionaria de basuras

El Ayuntamiento impugna el convenio de la concesionaria de basuras
En concreto la transcripción del acta de 25 de marzo es la siguiente en este punto: “Igualmente, se da cuenta de la Resolución de 17 de marzo de 2014, de la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, por la que se dispone el registro y publicación del texto del convenio colectivo de la empresa UTE ZAMORA LIMPlA para los años 2013,2014 y 2015, publicada en el Boletín oficial de la provincia nº 37, de 24 de marzo de 2014. A la vista del citado convenio, se acuerda encomendar al Servicio de personal y al Servicio del Letrado municipal para que inicien las acciones correspondientes, por entender que el convenio, tal y como aparece publicado, puede perjudicar los intereses municipales”.

Según ha explicado el Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento considera que pudiera existir una vinculación entre trabajadores y Ayuntamiento en el caso de término del contrato o rescisión del mismo. En concreto, la disposición final segunda del Convenio dice que “en caso de rescisión o término del contrato que rige la explotación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, la empresa UTE Zamora Limpia, será absorbido por el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, o por la nueva empresa concesionaria”

Sin embargo, recuerda Paco Guarido, estos términos han sido usados en todos los convenios, e incluso, así se recoge en el mismo Estatuto de los Trabajadores en el caso de sucesión de empresas de servicios públicos. “Parece mentira que el Ayuntamiento se dedique a tocar las narices a los trabajadores con la cantidad de problemas y retrasos acumulados en el caso de la concesión de basuras”, apostilla el propio Guarido.

Entre esos temas que a juicio de Izquierda Unida debería explicar el Concejal de Medio Ambiente está la pregunta de por qué a mes y medio de que caduque el contrato todavía no ha sacado el nuevo Pliego; el saber si se compromete a mantener todos los puestos de trabajo, para lo cual no hay otra alternativa que el Pliego especifique un número mínimo de trabajadores del servicio; y por cuánto dinero va a sacar el contrato y cuanto es lo destinado a personal.

Por último, Izquierda Unida finaliza recordando que los dos grandes contratos de la Concejalía de Medio Ambiente (jardines y basuras) están acabados y sin Pliego. “Los trabajadores de Zamora Limpia están inquietos y preocupados. La respuesta del Ayuntamiento no puede ser buscar más problemas y alargarlos y a la vez no dar soluciones”, finaliza Paco Guarido.

¿Quieres hacer un comentario?